Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Valores que sustentan un año escolar con calidad educativa

Calidad Educativa

Cada uno de los valores que te presentamos a continuación, de ser tomados en cuenta en nuestros centros educativos, de seguro contribuirá a formar la escuela que queremos.

Los valores son las aspiraciones que deben orientar la vida y las acciones de los Centros Educativos. Por consiguiente, las acciones y los procesos del año escolar deben estar orientados por los siguientes valores establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos:

Reflexivo

El valor Reflexivo es el que promueve el diálogo, el análisis de la realidad y de nuestras prácticas y una mentalidad abierta, pero crítica en el Centro Educativo. Propicia el respeto de diferentes puntos de vista para construir nuevas ideas y desarrollar una mirada más amplia. Este valor supone la articulación de la acción-reflexión-acción de manera permanente.

Participativo

El valor Participativo promueve el compromiso de todos los actores de contribuir con el progreso propio y el de su comunidad. Favorece el desarrollo de personas activas, dinamiza las relaciones sociales y organiza nuevas visiones de La realidad y de sí mismo.

Transformador

El valor Transformador promueve que se defina y articule el hacer de los actores involucrados en el contexto educativo. Este valor se construye a partir de que los actores conciban que la realidad educativa es dinámica, y se reafirma y modifica continuamente, en procura de la innovación, la calidad y la excelencia.

Ético

El valor Ético promueve la responsabilidad compartida de responder y satisfacer las necesidades personales y sociales del individuo y la sociedad, es decir, desarrollar la capacidad de “vivir juntos”, teniendo como referentes el bien común y el servicio a Los demás.

Tomado de: folleto “La Escuela que Queremos”