Medidas para prevenir el Dengue desde la escuela

Medidas para prevenir el Dengue desde la escuela

El dengue es una enfermedad que nos afecta a todos/as por lo que los directores de centro deben enfrentarlo desde la escuela integrando la Comunidad Educativa para su prevención.

El dengue es una enfermedad que nos afecta a todos/as por lo que los directores de centro deben enfrentarlo desde la escuela integrando la Comunidad Educativa para su prevención.

El dengue es una enfermedad reconocida porque causa fiebre alta y además puede provocar dolores de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos.

Además, esta enfermedad puede deteriorar el endotelio de los vasos capilares y en consecuencia provoca el escape de plasma fuera de estos conductos pudiendo provocar estados de shock y hasta la muerte, si los pacientes no son manejados de acuerdo a las normas.

Ante el avance de esta enfermedad, la comunidad educativa, (docentes, estudiantes, padres y madres), tenemos en nuestras manos parte del compromiso junto a Salud Pública y las demás instituciones competentes, de colaborar en la prevención del dengue.

Como medida de prevención, la Secretaría de Estado de Salud Pública está ejecutando una serie de acciones en todo el país con el propósito de controlar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Todos y todas podemos prevenir el dengue. El mosquito Aedes aegypti, vive en las casas, en las escuelas y en cualquier lugar sombreado, fresco y tranquilo, y generalmente se reproduce en aguas limpias, por tanto se hace necesario eliminar los criaderos.
 
Sugerencias de actividades que podemos realizar:
 
Hacer un ensayo en el aula, con la participación de especialistas invitados, que les enseñen a los alumnos/as cómo eliminar los criaderos de mosquitos.

Enseñar a los estudiantes la importancia de aprender acerca de los lugares donde vive el mosquito.

Realizar una jornada de promoción con el centro educativo, que incluya además, las juntas de vecinos, y la comunidad en sentido general.

Hacer un operativo coordinado con Salud Pública, que incluya los centros educativos vecinos, la comunidad y las juntas de vecinos.

Eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito que contenga agua para uso doméstico.

Cambiar el agua de los floreros de las casas por lo menos cada dos días.

Echar algunas gotas de cloro por galón al agua que tenemos almacenada en nuestra casa, esto  ayudará a evitar la propagación inmediata del mosquito.

Se recomienda no almacenar agua por mucho tiempo.

Socializar sobre los síntomas del Dengue con el objetivo de que los estudiantes puedan identificarlos fácilmente.

Los docentes y estudiantes pueden diseñar y planificar otras actividades que consideren pertinentes para la prevención del dengue.

Para incrementar tus conocimientos sobre el dengue lee los siguientes artículos y observa el video.
 
Lo que debemos saber sobre el Dengue 
 
Informaciones Básicas para la Prevención del Dengue  
 
El Dengue una amenaza para el mundo
 

<Su Browser no soporta la visualización de este objeto