Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

La Salud en la Escuela

La Salud en la Escuela

Aquí te presentamos el diseño de una Unidad Temática titulada “La Salud en la Escuela”, elaborada por la licenciada Yonelda Almonte, de la Dirección de Informática Educativa de la SEE.

Unidad Temática Interdisciplinaria “La Salud en la Escuela”

Por
Yonelda Almonte C.

Asignación para la clase de Temas Especiales en el Diseño
de Currículo en cumplimiento parcial de los Requisitos
para la Obtención del Título de Especialista en
Instrucción, Tecnología y Currículo

Nova Southeastern University
2006

Competencia es la capacidad que tienen las personas para actuar con pertinencia y eficacia en cualquier circunstancia de la vida diaria.

Esta unidad temática interdisciplinaria es realizada con el análisis razonado de la Teoría Cognitiva De David Ausubel, quien planteó que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se relaciona con la nueva información necesaria para la adquisición de conocimientos.

1. Duración: Cinco días.
2. Población Blanco: QUINTO grado. Segundo ciclo. Educación básica.
La unidad La Salud en la Escuela será impartido a los niños del quinto grado, segundo ciclo de la educación básica, del centro educativo El Carmen, correspondiente a la Regional de Educación No. 15.02 del Distrito Nacional, a través del desarrollo de la WebQuest.

En el quinto grado, los niños han tenido experiencias previas con el tema desarrollado en esta unidad de clase, ya que la familia, principalmente, ha inculcado las normas de higiene básicas, por lo que los niños pueden elaborar sus propias explicaciones en torno al tema. Este conocimiento previo no solo se limita a la enseñanza en el hogar, pues los niveles anteriores incluyen lecciones de higiene.

3. Área Seleccionada: Lengua española con Integración de TIC

Contenidos conceptuales
• La salud
• La higiene
• El agua
• La escuela


Contenidos procedimentales
• Comparan circunstancias favorables para la salud
• Identifican enfermedades por falta de higiene
• Analizan la importancia de la higiene para la salud
• Relacionan el agua con la salud
• La importancia de la higiene en nuestro entorno social

Contenidos Aptitudinales
• Cuidan su salud (lavan sus manos, limpian sus uñas, lavan su pelo, utilizan ropa limpia)
• Respetan las normas de higiene (Lavan sus manos después de ir al baño, lavan sus dientes después de comer y al levantarse, no ingieren alimentos sucios)
• Mantienen limpio su ambiente (no tiran basura en el aula, conservan el baño limpio)
• Realizan prevención (elaboran murales con información preventiva)
• Manifiestan interés en multiplicar los conocimientos de higiene (Realizan campañas de salud en el sector)

Se entiende por estructura cognitiva al conjunto de conceptos, ideas, que el individuo posee en un determinado campo del conocimiento así como su organización. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. Considera la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, pues el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede
Influir a través de la motivación.

Lista de Objetivos
1. Analizar conceptos de salud escolar y la importancia de la higiene para la convivencia.
2. Determinar algunas causas que generan la falta de salubridad en la escuela.
3. Identificar las enfermedades causadas por la falta de salubridad en las escuelas.
4. Motivar a los alumnos para realizar campaña prevención de las enfermedades

Lista de Actividades
Las propuestas en esta unidad facilitan el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, debido a que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. El aprendizaje es activo, pues depende de la asimilación de las actividades por parte del alumno.

Recursos
1. La escuela
2. Periódicos
3. Videos educativos
4. Centro TIC
5. WebQuest
6. Cuadernos, lápices y papel

Actividades a realizar:
01. Los alumnos en pequeños grupo leen un reporte de periódico sobre salud escolar y reflexionan en torno a su realidad, realizando comparaciones sobre la situación real del centro. (Lengua Española).

02. Los alumnos se integran a la comunidad mediante preguntas realizadas a médicos y enfermeras que conozcan, y luego entreguen un reporte y exponen por grupo en forma de mesa redonda. (Ciencias Sociales)

03. Los alumnos observan un video con algunas enfermedades que son leves y que con salubridad se pueden prevenir y hacen un reporte al/la maestra de lo aprendido para luego exponerlo ante sus compañeros. (Ciencias Naturales)

04. Relacionan el uso del agua con la higiene. (Ciencias Naturales)

05. Los alumnos en pequeños grupo realizan un proyecto de intervención para el mantenimiento de la higiene en los baños de la escuela. (Ciencias Sociales)

06. Con la orientación del docente elaboran un mural educativo. (Educación Artística)

07. Se relaciona con su ambiente dialogando socialmente con sus compañeros sobre la importancia de mantener la escuela limpia y baños aseados para la higiene de la misma. (Lengua Española)

08. Realizan dramatización de la familia en actos de higiene cotidiana. (Educación Artística)

09. Reconocen la importancia de la preservación del medio ambiente con acciones reales. (Ciencias Naturales).

10. Crean una cultura de mantener el ambiente limpio en su escuela (Ciencias Sociales).


Evaluación del Aprendizaje

Se dará a través de la Observación de la participación, colaboración y la integración al grupo. Durante todo el desarrollo de las clases, por medio de preguntas orales y escritas sobre el tema trabajado. Además se incluye una sesión en la cual los alumnos investigarán a través del Internet el tema de la salud, navegando en sites específicos seleccionados por el docente. Dicha webquest contendrá imágenes que ilustren actividades de importancia de la higiene para la salud, enlaces a sitios con informaciones relacionadas con el tema, y actividades guiadas.

El respeto y la responsabilidad en el desarrollo de los trabajos, con las realizaciones creativas de dramas, poesías y canciones.
Revisión de cuadernos y trabajos prácticos.

Referencias
Ausubel, D. Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Fragoso, C. (n/d). Programa de Educación para la Salud. Extraído el 20 de julio de 2006 desde
www.comtf.es/cursos/EPS/ EPS%202004%20Higiene.ppt
Ministerio de Salud (MINSA); APRISABAC. (1999). Guía de higiene, agua y saneamiento para la escuela rural. Extraído el 20 de julio de 2006 desde
http://www.crid.or.cr/crid/ CD_Educacion/pdf/spa/doc14588/doc14588-a.pdf
Palomino, W. (n/d). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Extraído el 20 de julio de 2006 desde
http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml