Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Los Terremotos

Este artículo te proporciona información relativa a los terremotos, fenómenos naturales que últimamente se han reactivado.  

Los Terremotos o Sismos son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas.

Las Placas Tectónicas, las cuales son pedazos de suelo que se mueven como un bloque rígido, tienen un tamaño inmenso pudiendo  abarcar miles de kilómetros cuadrados.

Las placas tectónicas siempre se están acomodando

Las placas se mueven lentamente una al lado de otra. Donde estas se encuentran se forma una línea de unión que conocemos con el nombre de falla.  Muchas veces las placas quedan atascadas y  acumulando energía o presión.  Con el tiempo esa presión se libera dando lugar a un movimiento inesperado del suelo, en diferentes direcciones, provocando un “temblor de tierra”. Dependiendo de la magnitud, medido comúnmente en la escala de Ritcher, se denomina terremoto.

Existen varios tipos de Fallas Tectónicas:

  • Convergentes: Límites en los que las placas chocan entre sí.
  • Divergentes: Límites en los que las placas se separan y de donde surge lava o magma formando fosas marinas.
  • Transformantes: Límites en donde las placas se deslizan una contra otra.

¿Cómo surgen las Placas Tectónicas?

La tierra está formada por un núcleo,  un manto y  una corteza que flota sobre la superficie.

La corteza está conformada por placas tectónicas.  Las corrientes de convección del manto, que son liquidas y que se mueven todo el tiempo,  hacen que las placas tectónicas se muevan.

Condiciones Tectónicas de la isla de Santo Domingo

“La República Dominicana se encuentra en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica, dentro de la que están: Cuba, Estados Unidos, Canadá y la placa tectónica del Caribe, donde se encuentran Jamaica, la Hispaniola, Puerto Rico, las Antillas Menores y el borde norte de Suramérica, y este borde, que constituye un frente de subducción porque la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y la levanta, pasa a unos 10 a 15 kilómetros al norte de Monte Cristi, de Puerto Plata y de Río San Juan.

Fallas Sísmica Isla “La Hispaniola

En la medida en que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe acumula suficiente energía elástica y cada vez que la energía acumulada entre ambas placas tectónicas supera la resistencia del plano de fricción, se produce una fuerte sacudida sísmica.”  El Día, 6 de septiembre, 2009

La isla de Santo Domingo esta travesada por varias fallas tectónicas;  dividiendo el territorio en placas de mayor o menor actividad.  Se considera la región norte como la más activa. 

Ya en otras ocasiones han ocurridos terremotos en la región norte del país producidos entre 1562 y 2003.  La ciudad de Santiago vieja y la vega vieja fueron destruidas por terremotos en 1946 un movimiento sísmico produjo un maremoto (tsunami)  en Matanzas de Nagua donde murieron cientos de personas

¿Cómo se mide un terremoto?

Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan aparatos para medir la intensidad de un terremoto.  Este instrumento es conocido como sismógrafo. 

Primer recuadro sismográfo y segundo recuadro imagen de un movimiento sísmicoEn el primer recuadro sismografo y segundo recuadro imagen de un movimiento sísmico

El sismógrafo, es un aparato sumamente sensible a las vibraciones del suelo. Los movimientos quedan registrados por medio de una línea dibujada sobre un papel enrollado en un cilindro giratorio.

¿Por qué la escala Ritcher y no otra?

Los científicos usan diferentes escalas para determinar la fuerza de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las de Richter y Mercalli.  A nivel internacional se ha adoptado la escala de Ritcher.

La escala de Richter mide la magnitud la de Mercalli lo hace con la intensidad, la primera va hasta los 8 puntos y la segunda hasta los 12, pero en realidad las dos marcan en su extremo máximo de la tabla, que el desastre provocado por el terremoto es total y le cambia la forma al terreno.

Fuentes:

United States Search and Rescue Task Force
http://www.ussartf.org

http://es.wikipedia.org

National Oceanic and Atmospheric Administration
http://www.noaa.gov/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temporada de Huracanes

Tsunami o Maremoto

Importancia de la Geografía

Clasificación Curricular:
5° Básica Ciencias de la Naturaleza Capas que forman la tierra. Fenómenos naturales, medidas preventivas.