Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Ministerio de Educación realiza Primer Foro Consulta Nacional “La Educación Media para el Siglo XXI”

Con esta información te podrás enterar de las declaraciones del Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, en el Primer Foro Nacional “La Educación Media para el Siglo XXI”.



Con el propósito de consultar a la sociedad dominicana acerca de sus percepciones y expectativas sobre la Educación Media para estos tiempos, el Ministerio de Educación realizó este jueves de forma simultánea en el Distrito Nacional, Azua y Santiago, el Primer Foro Nacional “La Educación Media para el Siglo XXI”.

El acto de apertura, que se realizó en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), recinto Santo Domingo, fue encabezado por el ministro de Educación, licenciado Melanio  Paredes, quien dijo que la República Dominicana tiene importantes retos para continuar avanzando en su proceso de desarrollo humano con perfil sostenidamente humanizante, orientado por la práctica de la justicia y la solidaridad.

El funcionario afirmó que desde la Educación Media se demanda de un sujeto que reflexiona, que cuestiona prácticas y concepciones, al tiempo que reconstruye las teorías desde la acción.

“La educación debe fundamentarse en un proyecto de nación, en la colaboración de todos y en un intento de sus protagonistas por comprender y transformar la realidad.
Con el Plan Decenal dimos un gran paso participativo, desde donde se trazaron las políticas educativas. El paso que corresponde ahora es el de concretar esas políticas con la definición de un nuevo currículo para el Nivel Medio”, planteó.

Paredes indicó que el compromiso del Ministerio en el Nivel Medio , a partir de ahora, es apostar a un currículo actualizado, unificado, articulado, que desarrolla competencias, habilidades ocupacionales para el trabajo productivo. Además que sea comprensible, con adecuación contextual y con énfasis en la formación de un joven entre los 14 y 17 años y que motive la construcción de una nueva ciudadanía solidaria y colaborativa, entre otros valores.

Consideró que en el nuevo currículo de Media  se incluirán 35 especialidades vinculadas al tema marítimo, aeronáutico y producción de radio y televisión. Se  pretende que reoriente la oferta del sector productivo apoyado en la tecnología y las tendencias del sector, como la producción en invernadero, e incluya el desarrollo de habilidades lingüísticas, con los idiomas inglés y francés en las especialidades de turismo e informática.

El ministro de Educación aseguró que los foros constituyen una invitación y un desafío para que entre todos encontremos un equilibrio entre la esperanza de un país mejor y la realidad, así como entre las demandas de un mundo de vertiginosos cambios y el cuidado e interés por los demás.

Los Foros por la Educación Media para el Siglo XXI fueron organizados por las Direcciones de Currículo, de Educación Media y Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Participaron directores regionales, de distritos  y centros educativos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las provincias del Sur, Este y la región del Cibao.

Con los insumos obtenidos en los foros, varios docentes, especialistas curriculares y de áreas, elaborarán la primera versión del currículo actualizado del Nivel Medio, el cual será validado en todo el ámbito nacional en el mes de junio,  a fin de ser implementado en el año escolar 2010-2011.

Además de Paredes, presidieron la apertura de los foros, Argentina Henríquez, directora de la Regional 10, quien pronunció las palabras de bienvenida, Dignora de Lima, viceministra de Desarrollo Docente y Curricular, Adalberto Martínez, viceministro encargado de Supervisión y Evaluación,  Esperanza Ayala, directora de Educación Media, así como Danilo Contreras, director de la Regional 15, del Distrito Nacional, y Mercedes Matrillé, directora Técnica Profesional.

Estuvieron presentes además, el diputado Pelegrín Castillo y José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Por: Departamento de Relaciones Pública Ministerio de Educación