Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Educación inaugura V Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME 2010)

Con esta información te enterarás de las incidencias del acto de apertura del V Modelo Internacional de las Naciones Unidas, el cual encabezó el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes.



El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, encabezó la noche de este jueves el acto de apertura del V Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2010), evento que reúne a jóvenes destacados de la educación pública de toda la geografía nacional y de centro, norte y Suramérica, para tratar, negociar e interactuar sobre tópicos que se debaten en el plano internacional.

En esta versión de MINUME 2010 participan más de 600 estudiantes nacionales y extranjeros, así como docentes y personalidades ligadas al mundo de la diplomacia y la educación innovadora y sistemática.

En la organización de la actividad, se involucraron más de 900 centros educativos públicos y 400,000 estudiantes, en el fascinante mundo de la diplomacia y de las relaciones internacionales, acompañados por aproximadamente 3,000 docentes y técnicos calificados, por funcionarios de las Naciones Unidas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entre otras instituciones amigas, según informó Paredes, al pronunciar el discurso central.

Dijo que a través de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación se estimula y profundiza la toma de conciencia en relación a situaciones y problemáticas, tanto sociales, políticas, económicas y medioambientales.

“De esta manera vamos creando sinergias y voluntades orientadas al cambio, al posibilitar la congregación de brillantes y talentosos jóvenes de escuelas públicas de toda la geografía nacional, que desde un espíritu fraterno, comprometido y entusiasta, comparten con otros estudiantes de centro, norte y Suramérica, realidades que nos resultan tan comunes”.

El funcionario ponderó que MINUME 2010, además de potenciar al máximo las  competencias, habilidades, actitudes y valores que comprometan a ejercer liderazgo transformador, convirtiéndose en agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades, desde este Modelo se promueven también las prácticas de negociación y solución pacífica de controversias, como herramientas claves en el mundo de hoy.

El ministro de Educación resaltó que esta quinta versión de MINUME 2010 ha enfatizado en el objetivo número siete, focalizando su contenido en la hermosa frase que dice “Educar es Conservar Nuestros Recursos Naturales”. Añadió que de manera muy especial, se enfatiza en la importancia del agua como recurso natural fundamental para la vida en todas sus manifestaciones, con sentido de justicia y equidad.

En la actividad estuvieron presentes, además de Melanio Paredes, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología( MESCyT), Ligia Amada Melo, el director ejecutivo de  Cooperación Sur de las Naciones Unidas, John Kakonge,  así como  Vivian  Wang en representación de  Tayikistan  ante Las Naciones Unidas,  Valerie  Julliand, Representante Residente del Sistema de las Naciones Unidas, y Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

También Francis Lorenzo embajador Alterno de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU; Vernon Cabrera, viceministro de Educación, encargado de Relaciones Internacionales y la Unidad Modelo de las Naciones Unidas  del Ministerio de Educación, Pedro Guillermo Almánzar, secretario general del MINUME  2010 y George King.

La señora Jadranka Mihalic dio lectura a una carta del secretario general de la ONU Ban ki-moon, en la cual felicita en nombre de todo el Sistema de las Naciones Unidas, a la V Edición del MINUME de República Dominicana, al tomar parte en una de las prácticas experiencias en la diplomacia internacional para los jóvenes.

Dijo que “al participar en este ejercicio modelo de las Naciones Unidas, obtendrá un sabor pleno de la complejidad de las relaciones internacionales.  Usted ganará una mejor comprensión de lo intrincado de las negociaciones, los desafíos de lograr el consenso, y la paciencia necesaria para ganar el progreso diplomático. Estas habilidades le ayudarán en cualquier curso que elija en la vida”, indica la carta de  Ban-kimon, leída por Jadranka a los participantes en el evento.

En tanto, Julliand resaltó el papel que juega Las Naciones Unidas y  reconoció la iniciativa del Ministerio de Educación de organizar el modelo de las Naciones Unidas, con jóvenes estudiantes que mañana serán los embajadores del país.

También habló Vernon Cabrera, viceministro de Educación, encargado de la Dirección General de Relaciones Internacionales, quien organizó el evento, junto a Enmanuel Santana, coordinador ejecutivo de UMNU.  Además la secretaría general de la conferencia la ocupa el estudiante de derecho de la PUCMM Pedro Guillermo Almanzar.

Para seleccionar a los estudiantes que asisten a la actividad, previamente se hizo una intensa labor de capacitación en todo el país, con los técnicos y docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Moral y Cívica, y también la ejecución de los Modelos Regionales de Naciones Unidas, los que contaron con la asistencia de estudiantes de centros educativos públicos.

Los participantes en MINUME 2010, se celebra en el Hotel Meliá Santo Domingo, hasta este sábado 11, agotará una agenda de intensos debates, se simularán seis comités del Sistema de las Naciones Unidas y en el marco del evento se realizará el Primer Foro Juvenil por el Agua y servirá de escenario para la Primera Gala del Premio “Delegado del Milenio”, un reconocimiento a los jóvenes destacados en el ámbito de los modelos de las Naciones Unidas y en su labor como promotores de una cultura de paz.

Por: Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación