Sistema Endocrino y la salud

Sistema Endocrino y la salud

Esquema del Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino es uno de los temas que tus maestros te impartirán el séptimo grada de Básica, aquí te lo presentamos como una alternativa para profundizar tus conocimientos.

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que producen y segregan una serie de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones del cuerpo.  En los procesos de control y regulación corporal, además del sistema nervioso, interviene el sistema endocrino.

El sistema nervioso coordina las actividades del organismo, utilizando  impulsos eléctricos y señales químicas, mientras el sistema endocrino lo hace exclusivamente por medio de sustancias (hormonas), estas son de secreción interna.
 
Las hormonas normalizan diversas funciones en el organismo, incluyendo entre otras, el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo por células especializadas y glándulas endocrinas.  Intervienen como reguladores en diferentes procesos biológicos, en algunos casos activan las reacciones y en otros, las retardan o las inhiben.

Sistema Endocrino

Las hormonas más importantes secretadas por el cuerpo humano son:

Glándula pituitaria o hipófisis, su función principal es controlar otras glándulas endocrinas. Está sujetada a la base del cerebro y segrega hormonas que administran el comienzo de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.



Glándulas Pituitaria


La insulina y el glucagón,  mientras la insulina baja el nivel de glucosa el glucagón  lo eleva, ambos controlan  el nivel de la glucosa en la sangre. Estas hormonas son sintetizadas por las células del Páncreas.

Pancréas

La adrenalina, producida por las glándulas suprarrenales, también conocida como hormonas de la emoción, ya que se segregan en momentos de ansiedad, temor e inducen a dar una respuesta adecuada para que la persona salga airosa en momentos de peligro.

Glándulas Suprarrenales

Las hormonas sexuales, son las sustancias que producen y segregan las glándulas sexuales. El ovario o gónadas  femeninas producen estrógenos, permitiendo la formación de mamas y aparición del clico menstrual, mientras que el testículo o gónadas masculinas producen andrógenos, éstos permiten el desarrollo de las características sexuales masculinas como el cambio de voz y aparición del vello púbico, entre otras.

Hormonas sexuales



Glándula Tiroides

Es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.

Las hormonas tiroideas son vitales  para el apropiado funcionamiento de todo el cuerpo. Es la responsable de marcar con que velocidad deben darse los procesos metabólicos. Regula el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado físico y mental.  También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.


Glándulas Tiroides

Algunos trastornos del sistema endocrino

El organismo produce la cantidad precisa de hormonas que necesita; en ocasiones el nivel está por debajo o por encima, generando anomalías y enfermedades.

Por ejemplo, hay personas que tienen que inyectarse insulina suficiente para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Esto se debe muchas veces a que el páncreas no produce la insulina necesaria para mantener los niveles normales en la sangre, padeciendo las personas afectadas de diabetes.

Otro caso  de trastorno

La tiroides, como el resto de partes del cuerpo, puede fallar y existen distintas señales que nos alertan de un posible fallo. Uno de los principales síntomas de tiroides es la diarrea, que suele ser un indicador de hipertiroidismo. Esto se debe a que las glándulas tiroides  están demasiado activas y las personas tienden a sufrir frecuentes diarreas, por lo que es interesante realizar una dieta blanda para paliar estos síntomas y regular el estómago.

Síntomas de Hipotiroidismo

    * Aumento de peso sin explicación
    * Fatiga
    * Sentir frío
    * Períodos menstruales más fuertes
    * Olvidadiza
    * Estreñimiento
    * Latidos cardíacos lentos
    * Engrandecimiento de la tiroides
    * Dolor muscular y de las articulaciones
    * Pérdida del cabello
    * Piel seca

Síntomas de Hipertiroidismo

    * Pérdida de peso
    * Nerviosismo e irritabilidad
    * Aumento de los latidos cardíacos
    * Deposiciones más frecuentes
    * Sentirse con calor
    * Disminución en el flujo menstrual
    * Engrandecimiento de la tiroides
    * Irritación de los ojos y problemas de la visión

Muchos de estos síntomas pueden ocurrir en otras condiciones, por lo cual no es un indicador que pueda determinar que tiene esta enferme dad. Sin embargo, si tiene cualquiera de estos síntomas, asegúrese de hablar con un profesional de salud.

Cómo mantener sano nuestro sistema nervioso y endocrino

Todos debemos procurar tener un sistema nervioso y endocrino sano, ya que estos sistemas son los encargados de coordinar las actividades del cuerpo y si éstos fallan, se produce un desequilibrio en todo el organismo.

Debemos someternos a un ritmo de vida que prevenga contraer cualquier trastorno de salud, por tal razón te sugerimos las siguietes recomendaciones:

  • Ingerir los alimentos a una hora adecuada.
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias.
  • Planificar las jornadas de cada día con su tiempo de trabajo y de descanso.
  • Practicar ejercicios físicos diariamente y mantener nuestro cuerpo en constante actividad.
  • Tomar abundante cantidad de agua, al menos 8 vasos diarios. Ingiera la mayor cantidad que pueda.
  • Evitar lo más posible el consumo de bebidas embotelladas y consuma jugos naturales.
  • Consumir frutas y verduras: no se sentirá mal, salvo que tenga la contraindicación de su médico, por ingerir estos alimentos en cantidad.
  • Reducir la ingesta de cafeína: además de aumentar la presión sanguínea, puede contribuir a dilatar las venas de las piernas.
  • Elegir carbohidratos de calidad: los granos, cereales, frutas frescas y vegetales benefician el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Evitar el azúcar refinada: no contiene ningún nutriente y es fácilmente reemplazable por endulzantes naturales que se consiguen en las dietéticas.
  • Reducir el consumo de sal: en exceso contribuye a la retención de líquido provocando hinchazón.
  • El siguiente objeto de aprendizaje sirve de ayuda para entender de una manera más dinámica lo aprendido en esta unidad.

La siguiente multimedia sirve de ayuda para entender de una manera más dinámica e interactiva lo aprendido en esta unidad.

Para acceder a las diferentes opciones del objeto de aprendizaje hacer clic en los botones Boton endocrino (rojo o verde) de cada actividad.



Fuentes:

educarchile.edu.cl
juntadeandalucia.es
wikipedia.org  
cosasdesalud.es

Artículos Relacionados:

Sistema Nevioso

La Materia y sus propiedades

Clasificación Curricular: 7° Básica Ciencias de la Naturaleza El cuerpo humano: sus partes fundamentales.