"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Colegio Santa Rosa de Lima de República Dominicana entre los finalistas del Mondialogo School Contest

" border = "0" alt ="" title="">

En esta información te podrás enterar sobre las incidencias de la tercera versión del concurso Mondialogo School Contest 2007-2008, donde el Colegio Santa Rosa de Lima de la República Dominicana estuvo entre los 25 finalistas.

La UNESCO y la Daymler anunciaron recientemente los nombres de los 25  mejores equipos participantes en esta tercera versión del Mondialogo School Contest,  en la sede de la UNESCO, París. Entre los finalistas se encuentran, por segunda vez consecutiva, estudiantes dominicanos procedentes del Colegio Santa Rosa de Lima, de Santo Domingo, Republica Dominicana, quienes compusieron la canción “Mondialogo, Party for Peace”, y filmaron un video en la Zona Colonial, considerada Patrimonio Mundial.  Todo esto en colaboración con el equipo de la escuela Ion Creanga de  Rumania. El concurso se desarrolla en idioma inglés y el principal medio de comunicación es el Internet.

El Mondialogo School Contest es el mayor certamen escolar mundial promovido por la UNESCO y la Daimler desde el 2003, cuyo principal objetivo es fomentar a nivel global el diálogo entre personas de diferentes culturas, idiomas, orígenes, religiones y   promocionar el entendimiento, el respeto y la tolerancia, para trabajar en proyectos comunes, que abarcan áreas desde la fotografía, arte, pintura, música, juegos o Internet.

En esta 3ra .versión del Mondialogo 2008, participaron 2.740 equipos, formados con estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 18 años procedentes de 36.000 colegios de 144 países. Un tercio de estos equipos fueron europeos (980 colegios, 35%), seguido de 596 equipos procedentes de Asia y Pacífico (22%), 524 colegios de Latino América y Caribe (19%), 356 de África (13%), 237 colegios de países árabes (8%) y 47 de origen norteamericano (2%). En total, 1,370 equipos binacionales trabajaron en proyectos conjuntos como exposiciones fotográficas, collages, obras musicales y teatrales, esculturas y sitios Web, de los cuales se seleccionaron los 25 mejores equipos para encontrarse en el Simposio Internacional del Mondialogo en Beijing del 25 al 28  de Septiembre de 2008.

Los principales criterios de selección de los finalistas fueron la intensidad de diálogo intercultural entre las escuelas y colegios asociados de otro continente, así como la implementación creativa de sus proyectos. Los 25 equipos finalistas reunidos en Beijing debatieron sobre la importancia del intercambio cultural y presentaron sus proyectos al jurado.

“Estoy gratamente sorprendido por la calidad de los proyectos que han competido y por el creciente éxito de la Iniciativa Mondialogo”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “Este proyecto promueve la diversidad cultural y ofrece a los estudiantes de todo el mundo una plataforma en la que tener una experiencia de aprendizaje intercultural muy enriquecedora. Este certamen pone en práctica los ideales en los que se basa la UNESCO”.
Un equipo formado por estudiantes de Líbano y Serbia ganó el primer premio, el segundo premio recayó en el equipo formado por Indonesia y Ucrania y el tercero lo compartieron los equipos Alemania-México y República Árabe Siria-Estados Unidos, según se anunció en una gala celebrada el domingo 28 de Septiembre, en Beijing, China.

“Sólo tres equipos se han alzado con la victoria, pero se puede decir que todos los participantes han resultado vencedores. En efecto, todos estos jóvenes han demostrado ser verdaderos ciudadanos del mundo, ya que han sabido trascender las diferencias culturales y han hecho patente que poseen virtudes tan esenciales como el respeto de los demás y la capacidad para el entendimiento mutuo”, dijo Ieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG.

Para más información visitar la página: