Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Día Nacional de la Bandera Dominicana, Palabras Ministro Educación, maestro Melanio Paredes

Discurso pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, en el acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se realizó en la mañana de este jueves, en el Parque Independencia, el cual fue encabezado por el presidente Leonel Fernández

 

En la actividad participaron ministros del Gobierno, altos jefes militares, congresistas y miles de estudiantes de centros públicos del Gran Santo Domingo, que rindieron loor al lienzo tricolor.

    * Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández

    *  Honorable Primera Dama de la República, Doctora Margarita Cedeño de Fernández

    *  Señor Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Alburquerque

    * Señora Martha Montes de Oca de Alburquerque

    * Señor Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Dr. Juan Daniel Balcácer.

    *  Señores Ministros
    * Funcionarios Civiles y Militares de la Nación
    * Directores de Centros Educativos
    * Distinguidos Maestros y Maestras
    * Apreciados estudiantes
    * Amigos y amigas de la prensa
    * Señoras y Señores, amigos todos

      Muy buenos días.

Nueva vez, con  profundo regocijo y respeto, los hijos agradecidos de la Patria construida por nuestros Padres Fundadores, celebramos el DIA DE LA BANDERA DOMINICANA.

Los símbolos y los emblemas nacionales  constituyen la base de la  propia historia de un pueblo  y el fundamento de sus  mejores valores, ideales, sueños, metas y anhelos que nos distinguen y que nos  unen en un objetivo común, mostrando a través de ellos,  quiénes somos  y el horizonte de redención que construimos cada día.

Nuestra actual Constitución, en el Capítulo VII, artículo 30 establece que “los símbolos patrios son la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, y en el Art. 34 consagra  que el Lema Nacional es “DIOS, PATRIA Y LIBERTAD”.
Decir bandera es potenciar en su más alta expresión las luchas libertarias, traducidas en la gloria de la independencia  alcanzada.  

Hemos construido la patria a partir de las SIMBOLOGÍAS QUE DEFINIERON LA IDENTIDAD DOMINICANA, INMORTALIZADA con sangre, destierro, soledad, dolores y vicisitudes, pero también con ENTEREZA, ENTREGA, VALENTÍA Y LEALTAD A TODA PRUEBA, por parte de tantos hombres y mujeres, que abrazaron con firmeza nuestros sueños Patrios.

Febrero es  y  continuará  siendo un  mes muy  particular, cargado de glorias pasadas y  de nuevas clarinadas; rosario de fechas que honran lo mejor de la dominicanidad, estimulándonos a continuar siendo guardianes de nuestro pasado, protagonistas de nuestro presente y artífices de nuestro futuro.

La bandera es el SIMBOLO MÁS EXCELSO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UTOPÍAS, con sus colores transmite la ENERGÍA VITAL que nos mueve, nos impulsa y estimula a seguir librando batallas y labrando nuevos caminos.

La bandera refleja lo divino y lo sagrado de nuestro pueblo, el ímpetu legendario del  SER dominicano, la mirada visionaria e innovadora de sus jóvenes, la entrega sin límites, la esperanza, la dignidad, la confianza, la fe…todo ello resumido en un niño o en una niña que hace patria día a día, yendo a la escuela.

La Patria  de ayer tuvo grandes e intensas  luchas, la  Patria de hoy tiene NUEVAS  AGENDAS que nos convocan a superar nuevos desafíos para alcanzar la convivencia armónica, las oportunidades de crecimiento consolidando el  progreso y bienestar de toda la sociedad, en estos tiempos complejos  de crisis y dificultades, pero también de potencialidades y oportunidades.

Volver la mirada a nuestra enseña tricolor, ES HACERNOS CÓMPLICES Y COMPROMISARIOS DE SUS DEMANDAS, tal  y como lo asume el Excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna,  abanderado de los procesos de cambio,  quien  nos inspira con su visión y  nos alienta con sus acciones, liderando la revolución democrática, como continuidad de la obra de los Trinitarios.

Su impronta nos reta permanentemente,  conscientes de que las preguntas aguardan respuestas que no pueden esperar, principalmente en el proceso de DISMINUCIÓN DE LAS BRECHAS PARA CONSTRUIR LA EQUIDAD, LA COHESIÓN Y EL PROGRESO SOCIAL. 

Desde la  escuela,  no importa donde esté, hacemos ondear con orgullo e hidalguía el lienzo patrio que anuncia  la buena nueva de APOSTAR AL CAMBIO,  GANÁNDOLE  LA BATALLA A LA IGNORANCIA de manos de la EDUCACIÓN.

En este mes de las Efemérides Patrias, este Homenaje a la Bandera Dominicana representa el culmen de toda la sustentación simbólica  que nos identifica como país y como Estado independiente, libre y soberano.

La bandera dominicana, concebida por  Juan Pablo Duarte, confeccionada por Concepción Bona y María de Jesús Pina,Legitimado su diseño por Los Trinitarios, ondeó airosa por primera vez en este baluarte del Conde, el 27 de febrero del año 1844. 

La Bandera es una INVITACIÓN PERMANENTE PARA VOLVER SOBRE NUESTROS ORÍGENES Y PARA PROYECTAR ENRIQUECIDO EL PORVENIR.

La Bandera nos   asegura la conexión perfecta con el Ideario Duartiano, convocándonos siempre, a ser mejores dominicanos y dominicanas,  desde el LEGADO IMPERECEDERO DE BUENA VOLUNTAD CON QUE NOS HONRARON LOS PADRES PRIMIGENIOS DE LA PATRIA.

Juan Pablo Duarte, en su ideario nos dice: “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”

“Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”

La escuela,  que  NO PUEDE TRABAJAR  SOLA  PORQUE  ES DE TODOS ,  es  la CUNA DE LA PATRIA  y recibe  cada día cerca de 3 millones de estudiantes que  honran  y veneran nuestra enseña nacional  al momento de izarla  en nuestros 11,500 centros educativos en todo el país.

Continuemos construyendo juntos la  Patria digna que anhelamos, haciendo nuestra aquella sentencia duartiana  que nos impulsa a luchar y a salvar todos y cada uno de los obstáculos en el camino.

GRACIAS JUAN PABLO DUARTE y contigo GRACIAS  a los Trinitarios,  a los Independentistas,  a los Restauradores y a todas las generaciones de luchadores, que apoyados en tu preclaro pensamiento, han forjado nuestro espíritu de nación y nos han convencido de que  “Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor.”
¡LOOR A LA BANDERA DOMINICANA!

¡VIVAN LOS PADRES DE LA PATRIA Y TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN LUCHADO POR ELLA!

MUCHAS GRACIAS

JURAMENTO A  LA BANDERA

Ministro de Educación:

¿Juran ustedes por la patria y por su honor, profesar amor, lealtad, veneración y respeto a la Bandera Nacional Dominicana, en todas las circunstancias de sus vidas?
Estudiantes

Sí. Juramos!

Ministro de Educación

Si así lo hicieren, que Dios y el pueblo dominicano les premie.
¡Muchas gracias!