Educando - El Portal de la Educación Dominicana :: Desautorizan aumento de tarifas en colegios

Desautorizan aumento de tarifas en colegios

En sesión extraordinaria celebrada el 6 de julio pasado, el Consejo Nacional de Educación emitió la Resolución que ordenó a los colegios justificar los aumentos de tarifas.

En sesión extraordinaria celebrada el 6 de julio pasado, el Consejo Nacional de Educación emitió la Resolución que ordenó a los colegios justificar los aumentos de tarifas.

El Ministerio de Educación (MINERD) desautorizó la aplicación de aumentos de tarifas para el año escolar 2011-2012 en todos los centros educativos privados que no remitieron la documentación requerida con su debida justificación, no obtemperando a la Resolución Especial del Consejo Nacional de Educación del 6 de julio del 2011.

Luego de conocer el Informe sobre los aumentos de las tarifas de los colegios presentado por la Dirección de Instituciones Educativas Privadas (DIEP), el  MINERD, en una de las resoluciones adoptadas, reconoció los aumentos de tarifas hechos por los 166 centros educativos que avalaron su decisión con el envío de la documentación solicitada, particularmente la carta suscrita por los directivos de la Asociación de Padres y la constancia de las nuevas inversiones, la cual fue debidamente analizada por un equipo de auditores, según la legislación vigente.

De acuerdo con el informe de la DIEP, de los 1,675 colegios registrados como reconocidos y acreditados en todo el país que tiene el MINERD, 884 (52.77 por ciento) no enviaron documentación de soporte, mientras que 791 (47.22 por ciento) sí cumplieron con lo requerido. De esos 791 colegios, 625, equivalentes al 79.01 por ciento, no realizaron aumentos en la colegiatura para el año escolar 2011-2012, mientras que los 166 restantes (20.9 por ciento) produjeron aumentos.

De los 166 colegios que incrementaron las tarifas para el nuevo año escolar, 132 (79.5 por ciento) produjeron alzas entre 1 y 500 pesos, 18 (10.8 por ciento) entre 501 y 1,000 pesos, 7 (4.22 por ciento) entre 1001 y 1500 pesos y 9 (5.42 por ciento) entre 1501 pesos o más.

Según el referido informe, la mayor proporción de colegios que aumentaron la tarifa se concentra en la Regional 15 de Santo Domingo con 54 colegios, es decir, el 32.5 por ciento de los 166 que aumentaron; la Regional 06 de la Vega con 42 (25.3 por ciento) y la Regional 11 de Puerto Plata, con 29 (17.4 por ciento). Los restantes 41 centros educativos privados, que representan el 24.6 por ciento, corresponden a las demás regionales.

La mayor proporción de aumentos correspondió al nivel Inicial, seguido de los niveles Básico y Medio, respectivamente.

De los 625 centros educativos que no aumentaron su tarifa, la mayor proporción se concentra en la Regional 04, de San Cristóbal, con 283 colegios (47.16 por ciento); la Regional 07 de San Francisco de Macorís, con 66 (10.5 por ciento);  Regional 03 de Azua, con 46 (7.36 por ciento); Regional 11 de Puerto Plata con 43 (6.88 por ciento), y la Regional 17 de Monte Plata, con 30 (4.8 por ciento). Los restantes 157 centros (25.1 por ciento) corresponden a las demás regionales.

Los centros educativos justificaron sus inversiones y gastos básicamente en los incrementos salariales que hicieron, el pago de la seguridad social, los aumentos de precios habidos en los servicios e insumos básicos y la inflación acumulada, en la compra de nuevos mobiliarios y equipos, reparación, ampliación y mantenimiento de la planta física, entre otros.

Otras resoluciones

El MINERD dijo que los centros educativos privados que están en proceso de reconocimiento y/o acreditación, que no enviaron la documentación con la debida justificación requerida, mantendrán su estatus durante el presente año escolar.

Los distritos educativos, por instrucciones del MINERD, realizarán visitas de inspección a los colegios privados que no remitieron oportunamente las informaciones solicitadas relacionadas con aumentos de tarifas, y dependiendo de cada caso, la institución determinará la acción procedente de acuerdo a las normativas.

El MINERD dispuso que en caso de que surja una reclamación de los padres por el referido aumento, la Asociación de Padres y Madres debe remitirla por escrito a la DIEP la cual coordinará con la Dirección de Pro Consumidor las acciones pertinentes para buscar conjuntamente una salida satisfactoria.

Mediante Resolución 554-2011 del 23 de julio del 2011, queda constituida y se le instruye iniciar los trabajos, a la Comisión de Revisión de la Ley 86-00 acorde con la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante Resolución Especial en su sesión extraordinaria del 6 de julio del 2011, la cual estará integrada por: los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) en el CNE, de los Colegios Privados no Confesionales, Colegios Confesionales no Católicos, Colegios Católicos, de EDUCA, dos viceministros, la directora de Educación Inicial y Básica y la consultora jurídica del MINERD.

Por: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd.