Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Escuela de Directores del MINERD inicia segundo módulo de clases

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó la apertura de la jornada con una cena de bienvenida a los directores-alumnos.

Con la participación de 92 directores de centros educativos del país, la Escuela de  Directores para la Calidad Educativa (EDCE) del Ministerio de Educación (MINERD) inició las clases del segundo módulo, en el que serán tratados los temas planificación educativa, supervisión, evaluación de la calidad y mantenimiento de la planta física.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó la apertura de la jornada con una cena de bienvenida a los directores-alumnos, realizada en el Club de Aduanas, donde se  reúnen por cuatro días para recibir las clases.

La licenciada Pimentel exhortó a al grupo de directores a ser cada vez mejores en su accionar y a hacer una escuela de líderes. “Si uno orienta su accionar dentro de una perspectiva de mejora continua usted lo alcanza, entonces de eso se trata, de no tener límites y aspirar al máximo, porque los líderes aspiran al máximo”, sostuvo.

Dijo sentirse cada día más orgullosa de cada uno de los directores, porque puede palpar el crecimiento que se ha ido operando en ellos. Agregó que este tipo de liderazgo es el que necesitan construir y seguir fortaleciendo.

Previo a la cena, la ministra escuchó detalles de algunos directores sobre el proceso de mejoría que experimentan los centros educativos donde rinden su labor.

Las labores docentes del segundo módulo de la EDCE comienzan a  las 8:30 de la mañana y concluyen a las 10:00 de la noche. Las clases presenciales son seguidas de horas de trabajo en las que los directores-alumnos desarrollan las tareas que asignadas por los profesores, y durante las cuatro semanas siguientes deben  presentar reportes y resultados  con el nivel de calidad requerido.

Las clases presenciales incluyen conferencias, talleres, seminarios. Se les acompaña en los propios centros educativos a través del trabajo que los hacen mentores o tutores que apoyan a los directores en el día a día, según explicó el coordinador del segundo módulo y de la EDCE, el viceministro de Educación, licenciado Adalberto Martínez, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del MINERD.

Durante siete meses los directores–alumnos habrán cumplido con los requisitos,  y al final se someterán a un proceso de certificación que acreditará sus competencias directivas y  de gestión educativa.

Desde que se inauguró la Escuela de Directores el 17 de enero pasado se  han desarrollado dos importantes actividades pedagógicas, como fue el taller de inmersión que estuvo a cargo de las doctoras Carola Castillo, de Venezuela, y  Cristiana Molina, apoyadas por un grupo de  profesionales dominicanos de alta calificación.

También se realizó el primer módulo de clases que versó sobre la gestión y la calidad educativa, que estuvo bajo la responsabilidad de los doctores Julio L. Valeirón y Fernando Ogando, director del Instituto  Dominicano de Investigación y Evaluación de la Calidad de la Educación, y director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, respectivamente.

A la apertura también asistieron el viceministro Víctor Sánchez, encargado de Planificación y Desarrollo, y la directora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), doctora Ana Dolores Guzmán, entre otros.

La actividad fue ambientada por el grupo Teclas y Cuerdas, conformado por la violinista Camil Berroa y la pianista María Morel.​

Por: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd.