"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Garantizan educación a extranjeros

El gobierno acordó afianzar la política de dotación de documentos, a 24,000 niños inscritos en las escuelas, de un total de 54,808 extranjeros.

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD) y la Dirección General de Migración (DGM) garantizó que las escuelas públicas seguirán acogiendo a niños extranjeros sin importar su condición migratoria, y ambas instituciones acordaron afianzar la política de dotación de documentos, a 24,000 infantes inscritos, de un total de 54,808 extranjeros.

La decisión fue tomada por los titulares del MINERD y la DGM, licenciada Josefina Pimentel y licenciado José Ricardo Taveras Blanco, tras una reunión en la que aclararon los términos de la circular 7475 emitida por la segunda institución.

La licenciada Pimentel informó que ambas instituciones acordaron trabajar de manera conjunta para afianzar la política de dotación de documentos de identidad a los niños que asisten a los centros escolares, partiendo de que el acceso a la educación es un derecho; pero también lo es tener una identidad que les permita en el futuro ser ciudadanos con derechos y deberes.

“Hemos acordado que los niños seguirán acogiéndose en nuestras escuelas y que esos 54,808 extranjeros deberán estar debidamente registrados y a aquellos 24,000 niños que aún no tienen documentación les ayudaremos a adquirirla, para garantizarles que en el transcurso de su escolaridad puedan contar con un documento que les asigne su identidad”, enfatizó.

La ministra de Educación dijo que desde hace un tiempo el MINERD trabaja con la Junta Central Electoral (JCE) para proveer de actas de nacimiento y la documentación correspondiente a niños previamente identificados en el sistema educativo, y que también se ha ejecutado un proyecto similar apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para dar cumplimiento a la disposición de dotar de documentos a los estudiantes que carecen de él, la licenciada Pimentel instruyó al viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, a crear un fondo especial con el fin de que las familias dispongan de los recursos y facilidades que les permita adquirir la documentación de sus hijos.

Mesa de trabajo

Durante la rueda en que se dieron a conocer estas disposiciones, tanto Pimentel como Taveras Blanco informaron de la creación de una mesa de trabajo, que estará integrada por la JCE, el Ministerio de Relaciones Exteriores u otras entidades que puedan propiciar y facilitar la documentación requerida por la población estudiantil citada, hasta el acceso al sistema educativo.

Pimentel consideró necesario garantizar la progresión de los infantes, ya que al llegar a la conclusión del nivel básico, para entregarles la certificación que los acredita para acceder al siguiente nivel, se requiere que la comunicación esté avalada por los organismos oficiales o de lo contrario estos niños tendrán que abandonar el proceso educativo.

“Este diálogo nos ha permitido afianzar la política de documentación de nuestros escolares y promover no solo el derecho a la educación, sino el derecho a la identidad”, expresó Pimentel.

Director de Migración aclara

Ricardo Taveras Blanco aclaró que Migración, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación establecido en el decreto 631-04, envió una comunicación a las autoridades educativas dominicanas, en la que informaba que tras entrar en vigencia el reglamento de la referida legislación, el pasado mes de octubre, la DGM abrió un compás de espera para que los actores involucrados con extranjería tuviesen oportunidad de gestionar su proceso de regularización.

Lamentó que la disposición de la entidad que dirige se haya interpretado de una forma negativa, y negó que se quiera atentar contra el acceso de niños y adolescentes a la educación que le garantizan la Constitución dominicana y las leyes.

“Sin embargo, el Ministerio de Educación y la Dirección de Migración también entienden que es un acto de responsabilidad que al mismo tiempo que se reivindique el derecho de los infantes al acceso de la educación, también velemos por políticas que permitan su integración a través de un estatuto de identidad, que es un derecho tan fundamental como el del acceso a la educación”, precisó Taveras Blanco.

El director de Migración estuvo acompañado por Gina Frías, consultora jurídica de la institución, y el embajador Andrés Moreta. En tanto, por el MINIERD estuvieron además la viceministra encargada de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, Emilia Pereyra, el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez; Carmen Reyes, consultora jurídica, y Rosa Mena, directora de Participación Comunitaria.

Por: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd.