"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Ministerio de Educación da inicio a Pruebas Nacionales de Educación Media sin contratiempos

La Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación informó que el proceso se inició sin contratiempos, según se constató durante un recorrido y con reportes recibidos.

Se iniciaron ayer con normalidad las Pruebas Nacionales de Educación Media, a las que están convocados más de 136 mil estudiantes, de los cuales 118 mil 164  son de la  modalidad general y 18 mil 330 de la modalidad técnico profesional.

Las Pruebas Nacionales comenzaron a las 2:00 p.m. con la asignatura de lengua española y continuarán mañana martes a la misma hora, con matemáticas, hasta concluir el día primero de julio con ciencias naturales.

La Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación informó que el proceso se inició sin contratiempos, según se constató durante un recorrido y con reportes recibidos desde diferentes puntos del país.

Las Pruebas Nacionales son supervisadas a escala nacional por 10 viceministros de Educación, cinco asesores y un supervisor  general por cada una de las 18 Regionales y 104 Distritos de Educación, informó Ancell Schéker, directora de la citada dependencia del Ministerio de Educación (MINERD).

En esta primera convocatoria, el MINERD llamó a Pruebas Nacionales a más de 300 mil estudiantes de los niveles Básico y Medio, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con un calendario que se inició este lunes 20 de junio.

Las Pruebas Nacionales se aplican al final de año escolar en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al concluir los niveles Básico (8vo y 3er ciclo) y Medio (4to).

El peso de las Pruebas Nacionales en la nota final es sólo del 30 por ciento. El 70 por ciento restante se corresponde con las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el  estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar. El MINERD realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.

La organización y preparación para la aplicación de las Pruebas Nacionales incluyó la capacitación de los supervisores nacionales y técnicos regionales y distritales. También se obtuvieron los recursos necesarios para el montaje y logística, que incluyó impresión, empaque, distribución, administración, seguridad y supervisión.

Por: Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd.