Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Ministerio de Educación informa resultados del pasado Concurso de Oposición

Con esta información te enterarás de los resultados en el más reciente concurso de oposición realizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de elegir directores, subdirectores y docentes de escuelas.



En el Concurso de Oposición que organizó el Ministerio de Educación, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio pasado, en todo el ámbito nacional, en las 18 Regionales Educativas, para cubrir las 1,467 plazas vacantes de directores y subdirectores y 5,881 plazas docentes, para un total de 7,348 puestos, en el caso de los directores se promovieron 402 postulantes, equivalente a un 58.26%, para cubrir el 45.12% de las plazas vacantes, faltando el 54.88 por ciento para completar.

Asimismo, con respecto a los subdirectores promovieron 222 postulantes, un 56.78%, para cubrir el 38.54% de las plazas disponibles, faltando el 61.46% para completar. En relación a los docentes, en el Concurso de Oposición promovieron 3,252 postulantes, equivalente a un 63.6%, para cubrir el 37.8% de las plazas, faltando el 62.1% para completar.

El Concurso fue realizado en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento del Estatuto Docente en su artículo 16, que plantea “El ingreso a la carrera docente, cualquiera sea la clasificación, cargo y categoría, se efectuará mediante concursos de oposición de antecedentes profesionales, prueba de oposición y entrevista personal que al efecto establezca el Ministerio de Educación, sin discriminación por razones de credo, raza, sexo o afiliación política, conforme las pautas que se establecen en los literales de dicho artículo”.

Para los fines señalados, se elaboró la Orden Departamental 6-2010 que contenía la convocatoria al concurso, los requisitos generales y documentos para participar, comisiones del concurso, los expedientes y aspectos a evaluar, así como los procedimientos de aplicación de las pruebas y sobre el manejo de los resultados de las pruebas y registro de elegibles.

El Concurso se desarrolló apegado a las normativas establecidas, en un ambiente diáfano, transparente, con rigor metodológico, en el cual todas las comisiones, tanto de la institución educativa, como de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la Sociedad Civil, participaron en un contexto coordinado, de colaboración y armónico, con lo que quedaron satisfechas las expectativas esperadas.

Por: Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación