"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores inician diálogo a favor de mejoría de la educación

Las partes se reunirán nuevamente la próxima semana para seguir avanzando en puntos de interés que garanticen el cumplimiento de la Ley de Educación 66-97 y de sus reglamentos.

En su primera reunión de trabajo, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidieron iniciar un proceso de diálogo permanente, a fin de trabajar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el desempeño de los docentes y al sistema educativo en general.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente de armonía,  la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el presidente de la ADP, licenciado Radhamés Camacho, resaltaron el interés del liderazgo magisterial  para  garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación 66-97 y de sus reglamentos y acordaron que las reuniones entre el gremio y el MINERD continuarán la próxima semana, para seguir avanzando en los puntos de interés.

Los temas concernientes al bienestar magisterial tratados en la reunión fueron  la labor que se desarrolla actualmente en  la ARS-SEMMA, bajo la orientación del MINERD,  para favorecer a los maestros, los incentivos pendientes de aplicación y el acceso a la seguridad social.

En la  reunión las partes también empezaron a dialogar sobre las perspectivas de un aumento salarial  y acerca de  otros  temas relativos al bienestar magisterial, la mejoría de la calidad de la docencia y las condiciones en que los estudiantes la reciben.

Además, conversaron acerca del completivo de tanda y de concurso, la adecuación curricular, el programa de alimentación escolar, construcción, conclusión, reparación y mantenimiento de aulas, el  tribunal de la carrera docente, la formación docente y la  tanda única.

La licenciada Pimentel enfatizó en  la necesidad de que en las escuelas prevalezca un clima de paz laboral que favorezca la docencia y garantice una educación de calidad para la población escolar. También abogó porque en el sector educativo se desarrolle un trabajo mancomunado entre el MINERD y la ADP.

El presidente de la ADP reiteró el compromiso  del gremio de trabajar para aportar los recursos humanos necesarios para definir y asumir las políticas orientadas a erradicar el analfabetismo del país.

En la reunión se acordó integrar  siete comisiones de trabajo entre el MINERD y la ADP para abordar los temas de concursos y completivos de tandas, salario magisterial, seguridad social, traspaso de fondos al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), plataforma de acceso a los beneficios de la seguridad social, adecuación de nómina y los casos de centros aislados.

La reunión fue efectuada en el MINERD en la tarde de este viernes 6, y forma parte de una serie de acercamientos con diferentes sectores que sostiene la ministra de Educación, para analizar las fortalezas y debilidades que impactan la gestión educativa y el cumplimiento del calendario escolar.

Por: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd.