"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Regional de San Francisco de Macorís y ADP establecen acuerdos

Los acuerdos buscan dejar sin efecto los paros de docencia que había pautado el sindicato de educadores durante los próximos días.

La Dirección Regional de Educación 07 y los Distritos Educativos 07-05 y 07-06 de San Francisco de Macorís establecieron un diálogo con representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la seccional de esa provincia con el propósito de buscar solución a las reivindicaciones demandadas por la organización magisterial en ese municipio.

La directora regional, Zoila Inmaculada Camilo Disla, y los directores distritales Mary Stella Sosa Sánchez  y Rafael Silvestre Abreu, atendieron de esa manera a la solicitud de diálogo de la ADP para dejar sin efecto los paros de docencia que había pautado el sindicato para los  próximos días, y así llevar la paz al sistema educativo.

En nombre del Comité Ejecutivo de la ADP participaron en el diálogo Sixto Gabín H., presidente,  y  Vicente C. Almonte Villar, secretario de reclamos y acción reivindicativa.

Desde hace unos días el gremio venía realizando piquetes en las oficinas de los distritos  educativos, además de marchas, asambleas y visitas a los medios de comunicación, en los cuales exponía sus demandas.

Luego de las conversaciones y tras arribar a una serie de acuerdos la ADP decidió dejar sin efecto el paro de labores pautado para los días 6 y 7 de diciembre  de este año.

Entre los acuerdos se incluye completar los maestros que laboran con una sola tanda, acorde a  los derechos adquiridos y años en servicio; mientras que las autoridades se comprometen a tramitar, hasta febrero, el 33 por ciento de los nombramientos, a partir de  la lista entregada por la ADP.

En los distritos educativos se decidió recibir de inmediato la documentación para  aplicar  los incentivos al personal que no los tiene, así como continuar el nombramiento de los docentes del registro elegible del concurso de 2010, según los procedimientos establecidos.

En lo que se refiere a los maestros concursantes que tienen mayores calificaciones y han sido omitidos, el trámite será ejecutado por el Distrito 07-05 y la Regional 07 para  fines de nombramientos.

Las autoridades educativas se comprometieron a  construir,  reparar  y dar seguimiento a las escuelas incluidas en la lista de la ADP, que incluye los centros Máxima Tavares (Los Arroyos),  liceo Profesor Juan Bosch, Armando García Jiménez, Hatillo, La Nasa, escuelas y liceos de la Cruz de Cenoví, liceo de La Bajada, escuelas El Gajo de la Yuca y el Aguacate, Cruce de los Bacilios, Loma de la Joya, Cueva y Coto.

En cuanto al  nuevo liceo de la zona suroeste de la ciudad, la obra está aprobada y las autoridades se comprometen a seguir los trámites para la compra de los terrenos.

Los acuerdos arribados anteriormente con los Distritos Educativos 07-05 y 07-06, la Regional 07 y la  ADP para completar las tandas quedan ratificados, así como los nombramientos del personal de apoyo faltante.

De igual manera las autoridades prometen gestionar la regularización de funciones y salarios del personal docente del politécnico Vicente Aquilino Santos, y asumir los incentivos para directores y subdirectores; gestionar la regularización del estatus de los directores y sub-directores interinos que se necesitan, así  como de los coordinadores docentes que no tienen aplicado su incentivo.​

Por: Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd.