SEE conmemora Día de la Alfabetización con ofrenda floral en el Panteón de la Patria

El Secretario de Educación depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional en homenaje de Don José Gabriel García, considerado la primera persona que elaboró un libro de texto en el país. Fue realizado al celebrarse el 13 de enero el Día Nacional de l

El Secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, depositó en la mañana de este miércoles una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Alfabetización, instituido en homenaje a don José Gabriel García, considerado el precursor de la elaboración de libros de texto en el país, quien nació el 13 de enero de 1834.

Al hablar en el monumento donde reposan los restos del ilustre historiador, escritor y político, el funcionario aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de la Secretaría de Estado de  Educación (SEE) de impulsar esfuerzos para erradicar el analfabetismo de la Republica Dominicana.

Paredes exhortó a redoblar la solidaridad y las sinergias para que los diferentes sectores nacionales procuren, en un plazo perentorio, eliminar el lastre del analfabetismo, que calificó como la peor de las ignominias, porque produce la exclusión y somete a la pobreza a ciudadanos y ciudadanas.

Afirmó que la declaración del 2010 como “El Año de la Reactivación Económica Nacional” por decreto del presidente Leonel Fernández, es el marco propicio para en el ámbito de la creación de riquezas poder combatir la pobreza y mejorar la retribución que reciben ciudadanos y ciudadanas dominicanas.

“Luchar para sacar de la exclusión y la ignorancia a cientos de miles de dominicanos, es la forma más legitima de promover un combate efectivo a esa pobreza que arropa a los dominicanos y que por tales circunstancias son excluidos de los mejores puestos de trabajo, porque la ignorancia no les permite mejorar sus condiciones y conocer cómo superarla”, enfatizó el ministro de Educación.

En el Día Nacional de la Alfabetización, Paredes reiteró la disposición de la SEE de redoblar los esfuerzos para declarar a Republica Dominicana “Patria Letrada” en los próximos años, lo que sería el mejor homenaje a García.

José Gabriel García fue reconocido por sus contemporáneos como el Padre de la Historia Nacional, y entre sus obras figuran El lector dominicano: Curso gradual de lecturas compuestas para el uso de las escuelas nacionales, Compendio de la Historia de Santo Domingo, Rasgos Biográficos de Dominicanos Celebres, Memorias para la Historia de Quisqueya, Historia Moderna de Santo Domingo, entre otros libros.

Luego de depositar la ofrenda floral y destacar las cualidades del escritor, Melanio Paredes firmó el Álbum para ofrendantes y visitantes distinguidos acompañado del  subsecretario de Educación, Luis De León, así como de Luis Holguín, asesor de la cartera educativa  y Mercedes Hernández Caamaño, directora de Educación Básica.

José Gabriel García, que falleció el 19 de enero de 1920, fue reconocido por sus contemporáneos como el Padre de la Historia Nacional, y entre sus obras figuran Compendio de la Historia de Santo Domingo, Rasgos Biográficos de Dominicanos Celebres, Memorias para la Historia de Quisqueya, Historia Moderna de Santo Domingo, entre otros libros.

Al acto asistieron además, Guadalupe Váldez, subsecretaria de Participación Comunitaria, entre otros funcionarios, técnicos y directores de departamentos de la Secretaría de Educación.