Acertijos y Juegos Matemáticos

Actividades para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico y la habilidad de resolver problemas.

Un acertijo es un enigma o problema que se resuelve mediante razonamiento. Desarrollan habilidades de pensamiento,  reflexión,  razonamiento lógico, el ingenio y la solución creativa a los problemas; ayudan a organizar, priorizar y a procesar información para solucionar el desafío que representan.

Los acertijos se encuentran entre los juegos que plantean a los estudiantes conflictos cognitivos. Favorecen  el desarrollo de la capacidad de  resolver problemáticas cada vez más complejas, así como la aplicación y comprensión de las  operaciones básicas y conocimientos de geometría, medición, estadística, probabilidades, etc. 

Te proponemos los siguientes recursos para promover el desarrollo de todas estas destrezas en tu grupo. Para ello te recomendamos visitar los enlaces, explorarlos y practicar los ejercicios previo a su implementación en el aula. Puedes hacer una demostración que sirva de modelo para motivar a los estudiantes y despertar su interés. Las actividades son dinámicas y atractivas,  por lo que cautivarán su atención.

Es importante que elijas cuidadosamente las actividades, de manera tal que no resulten demasiado sencillas para el grupo, pero tampoco extremadamente desafiantes.  Puedes irlas trabajando según su nivel de dificultad.

Actividades para aprender

Usa el coco: problemas y ejercicios de razonamiento.

Pon a prueba tu sentido común: problemas para resolver mentalmente.

Enlaces relacionados:

Recursos