Vida al aire libre y el aprendizaje

La vida al aire libre tiene relación con aquellas actividades que se llevan a cabo en el medio natural, preservando los recursos y haciendo buen uso de los mismos. Estas actividades ayudan a los niños en su proceso de enseñanza.

actividad-aire-libreA nuestros niños les encantan las actividades al aire libre, disfrutar de la playa, un parque, rio, etc. son espacios de diversión garantizados para ellos. Pero no es algo que solo disfrutan los niños, no hay duda que toda la familia disfruta y se beneficia, incluyendo nuestras mascotas, al ponerse en contacto directo con la naturaleza

La necesidad por parte de las nuevas generaciones en hacer conciencia sobre la problemática ecológica y del medio ambiente, debe entre otras cosas motivar a la programación de actividades al aire libre. Se dice que no se puede amar ni apreciar las cosas que no conocemos; por lo que una de las formas de educar con respecto a las posibilidades que nos ofrece la naturaleza es conociéndola.

El desarrollo de la conciencia ecológica propicia que los estudiantes se involucren en los problemas ambientales que nos arropan, buscando posibles soluciones a las situaciones que surgen cada día. Sentando las bases para la educación ambiental, la cual se hace más necesaria día a día.

Las actividades al aire libre nos adentran en una cantidad de estímulos proporcionados por la naturaleza que potencian el aprendizaje sin mayores esfuerzos, el contacto con la tierra, la brisa, el sol, el agua y demás elementos enriquecen cualquier experiencia propuesta. Además de que ayudan al equilibrio de las relaciones inter y extra personales.

Dentro de los beneficios que aporta realizar actividades al aire libre están: reducción del stress, aumento de la concentración, bienestar general, estabilidad en el sueño, mejor ánimo.

Se puede considerar la naturaleza como el mayor salón de clases al aire libre en donde principalmente se aprende a valorar la importancia de ser parte integrante de un todo, en el que los seres humanos tienen la mayor responsabilidad de cuidado y preservación.

Es recomendable que cuando se realicen actividades al aire libre se tomen en consideración algunas reglas básicas de seguridad: velar por la seguridad colectiva, no alterar el medio ambiente es decir respetar todos los seres vivos, plantas y medio circundante. Buscar la armonía entre la naturaleza y lo que se está haciendo.

Actividades al aire libre como herramienta para el aprendizaje

Para los niños/as el juego no es un lujo, es una necesidad; de hecho la Organización Mundial por los Derechos de la Niñez, lo consigna como uno de sus derechos; sin embargo las exigencias y complicaciones de la vida diaria ha traído como resultado el que muchos padres y madres se vean compelidos a salir por largas horas de sus casas a realizar labores de trabajo; esto trae como una de sus consecuencias el que los niños/as deban de permanecer en el interior de sus casas en horas en que pudiesen jugar al aire libre.

La actividades al aire libre ayudan a motivar el aprendizaje y las actividades lúdicas. Ayuda a mejorar la salud de los niños, hace que se involucren en su aprendizaje, a compartir, a trabajar en equipo, al trabajo colaborativo  y les lleva a un mayor contacto con la naturaleza. Con el juego, no solo se les enseña a los niños destrezas fundamentales para la vida tales como resistencia, trabajo en equipo y creatividad, también es crucial para que puedan disfrutar de su infancia.

El juego al aire libre le permite a los niños/as el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales, les ayuda a vencer sus miedos, a potenciar sus capacidades físicas. Las posibilidades que brinda el espacio exterior y el contacto con la naturaleza permite oportunidades de aprendizaje diferentes y enriquecedoras. También la curiosidad natural sobre todo de los niños/as hace que la exploración del espacio se convierta en un aprendizaje por si mismo.

Los padres y docentes no deben de preocuparse por proponer juegos, las posibilidades que presentan los diferentes ambientes del exterior, hace que de forma natural súrgan una gran gama de juegos de forma espontánea, que no necesitan de material fabricado.

Con los siguientes videos podrás realizar actividades al aire libre con tus estudiantes: 


Recomendaciones:

  • Programar actividades al aire libre como:
  • Caminatas de grupo en donde se lleve un ritmo colectivo
  • Preservación y cuidado del medio ambiente en jornadas de cuidado del entorno.
  • Adopción de un área para reforestar.
  • Campamentos al aire libre.
  • Programación de jornadas recreativas con el aporte de ideas colectivas.

Fuentes

http://www.deportes.unr.edu.ar/index.phpoptioncom_content_article&id121Itemid_129
http://www.monografias.com/beneficios-actividad-fisica/beneficios-actividad-fisica.html

Recursos Relacionados:

Recursos