Aprendo los puntos cardinales

Actividades para promover el desarrollo del sentido espacial a partir de la identificación de los puntos cardinales

Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de ubicarse en el espacio, algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del sol. Gracias a ello hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos fácilmente: los puntos cardinales.

Los puntos cardinales también se conocen como las cuatro direcciones o puntos principales de la brújula, que son:

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste

Estos puntos nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros (Norte, Sur, Este, Oeste) y sus puntos intermedios.

Dentro de los temas que el currículo propone trabajar en el área de geometría se encuentran la identificación de los puntos cardinales mediante la ubicación de la salida del sol y la ubicación de objetos en relación a los puntos cardinales.  Esto con  miras a desarrollar habilidades de localización y ubicación, tomando en cuenta el desarrollo del sentido espacial y la resolución de problemas que involucren el diseño de rutas.

Los recursos que te presentamos a continuación favorecen el desarrollo de dichas destrezas promoviendo la curiosidad y el disfrute por el proceso de ubicarse, diseñar y describir rutas sencillas.

Puntos Cardinales

Actividades Para Ensenar los Puntos Cardinales

Recursos