Azar y Probabilidades

Ejercicios para el desarrollo de habilidades relacionadas al cálculo de probabilidades

Los juegos de probabilidad permiten que los/as estudiantes aprendan a resolver problemas a través del razonamiento estratégico, favoreciendo el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas.

Las investigaciones  afirman que niños y niñas pueden adquirir nociones probabilistas, al introducirlas mediante actividades basadas en juegos de azar que favorecen su adquisición intuitiva. De este modo, se sugieren experiencias sencillas que pueden llevar a los niños a la comprensión progresiva de otras más complejas.

Los recursos que te proponemos a continuación trabajan los conceptos “azar”, “probabilidad” y “suceso o evento”,  terminología básica y necesaria para trabajar procedimientos vinculados con el cálculo de la probabilidad de que un suceso ocurra.  Te recomendamos introducir el tema con actividades lúdicas como tirar dados, girar ruletas otras que permitan predecir posibilidades, para luego reforzar lo aprendido mediante estos ejercicios interactivos:

Clasificación de los Sucesos:

Sucesos Posibles, seguros o imposibles

Azar:

Experiencias Aleatorias

A través de estas actividades puedes promover que cada estudiante:

  • Registre la ocurrencia de sucesos al realizar juegos con generadores de azar como monedas, dados, barajas y ruletas y calcule la probabilidad de un evento determinado.
  • Desarrolle el pensamiento probabilístico como forma de asegurar la toma de decisiones en situaciones específicas.
  • Realice predicciones fundamentándose en resultados de eventos y verifican para comprobar, entre otras destrezas.

Probabilidad:

Probabilidad de un suceso aleatorio

Halla la probabilidad
Practica

Enlaces relacionados:

Recursos