Baloncesto: defensa

Las nociones que se trabajan para desarrollar las habilidades necesarias empleadas en una buena defensa deben de ser trabajadas de manera sistemática en cada práctica, los jugadores deben de acostumbrarse a realizar el trabajo defensivo hasta que logren la recuperación del balón.

La defensa

La defensa es considerada una de los factores fundamentales que se encuentra de forma permanente en el juego; está directamente relacionada con la capacidad individual de ejecutarla; desde donde parte la realización en conjunto. En su desarrollo interfieren dos elementos básicos que son una parte física (buena condición física sustentada en la resistencia, el equilibrio, la capacidad de reacción, buen dominio de la lateralidad, entre otros) y una mental (concentración, atención capacidad estratégica).

Habilidades físicas a desarrollar para una buena defensa

Una buena defensa esta sustentada en el desarrollo de unas habilidades físicas fundamentales que nos sirven para el desarrollo de la misma, entre ellas se encuentran:

  1. Buen equilibrio del cuerpo: con un balance en la carga repartido entre las dos piernas, a un nivel espacial relativamente bajo, con los pies separados, los talones en contacto delicado con el piso ; pero colocados de una manera firme en el suelo, las rodillas flexionadas y espalda recta.
  2. Los brazos juegan un papel sumamente importante ya que al mismo tiempo que realizan movimientos para obstaculizar el paso del balón, también en caso de que la misma se encuentre en posesión del atacante uno se dirige hacia la pelota y el otro hacia el atacante.
  3. Velocidad en los movimientos y capacidad de reacción.
  4. Es ideal que se tenga buena estatura.

Ficha técnica con la posición fundamental del cuerpo para conseguir buena defensa

baloncesto-36-728

Tipos de Defensa 

Defensa Individual: es considerada básica, es conocida también como defensa al hombre o defensa de asignación, en ella cada defensor se encarga de un atacante es decir marca un oponente específico del equipo contrario.

Defensa por Zonas: en esta se defiende una zona del campo no importando quien sea el atacante, puede ser realizada de diferentes formas, en toda la cancha, media cancha, 3/4 de pista, zona 1-3-1,  entre otras.

Defensa a Presión: esta es un tipo de defensa especial en donde el equipo que defiende no marca uno a uno a los oponente de forma personal, sino adelanta a sus jugadores al campo contrario con el propósito de dificultar el pase o el saque de la bola de parte del rival.

Defensa Mixta en este tipo de defensa se realiza una combinación de dos de las defensas anteriores.

Vídeo en donde se explica paso a paso la técnica para la posición defensiva

 Para lograr una buena “Defensa”

  • Presionar el hombre con balón
  • Tratar de contestar los pases saltando hacia el balón
  • Establecer una diferencia clara en la defensa cuando estamos en posesión del balón o cuando queremos recuperarlo
  • Evitar las penetraciones a canasta.
  • defender fuerte a base de piernas el 1×1

A continuación tres ejemplos con sus gráficos de ejercicios tácticos para la defensa.

droppedImage
No.  1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor y el otro en atacante generando 1c1 en una de las dos canastas.
droppedImage

No. 2. Tres jugadores en el círculo de tiros libres, se pasan el balón y a la señal del entrenador, quien tiene el balón va hacia la otra canasta, los otros dos tienen que robar el balón. Situación de 2c1.

Sin titulo

No. 3. Defensa por todo el campo: orientación del jugador con balón, dos puertas en medio campo. La defensa tiene que impedir que el jugador con balón pase por la puerta central.

Fuentes

Recursos Relacionados:

Recursos