Calambres o Espasmos Musculares

Esta contracción involuntaria de los músculos nos ha afectado en algún momento de nuestras vidas, te mostramos porque se producen y como puedes prevenirlos.

Son muy comunes dentro de las prácticas deportivas, sobre todo en los deportes de resistencia. Este puede ser definido como una contracción involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o un grupo de músculos. Generalmente la contracción es tan fuerte y evidente que la dureza que adquiere el músculo se puede tocar. Los miembros inferiores son las partes del cuerpo que más sufren de los mismos, ejemplo las pantorrillas, las partes traseras y delanteras del muslo. Aunque estos pueden producirse en cualquier parte del cuerpo.

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Que causa los calambres

  • Perdida de líquidos por la sudoración
  • Perdida de Sodio
  • Fatiga muscular
  • Falta de elasticidad
  • Calentamiento insuficiente
  • Ejercicio más fuerte de lo normal o acostumbrado
  • Embarazo
  • Hipotiroidismo
  • Al agotarse los depósitos de magnesio o calcio
  • Anomalías metabólicas
  • Insuficiencia renal
  • El consumo de algunos medicamentos.

Prevención

El efecto de un calambre puede durar desde segundos hasta más de 10 minutos y sus efectos secundarios sentirse durante todo un día, por lo que para prevenir los mismos es necesario que el deportista mantenga un adecuado balance nutricional, también tener un buen manejo de la hidratación, sustituyendo el sodio, potasio y magnesio perdido cuando las actividades son muy prolongadas.

Según las causas que provocan los calambres podemos tomar diferentes tipos de medidas:

  • Si los calambres son provocados por un suministro deficiente de oxigeno en las células musculares; puede ser tratado con respiraciones profundas y lentas. Un masaje despacio y suave, y  estiramiento.
  • Si son provocados por la deficiencia de calcio;  se puede superar mediante la introducción de dieta complementaria, que contenga calcio y potasio.
  • Si la causa es la deshidratación,  beber mucha agua,  de sales y compensar las sales perdidas puede solucionar el problema.
  • Cuando el problema es un estrés excesivo en los músculos que causan leves a severos calambres. El área afectada puede estar inflamada, hinchada o enrojecida. Este se caracteriza generalmente por un chasquido cuando ocurre la lesión. La aplicación de una bolsa de hielo, descanso y estiramiento lento.
  • Los calambres que se producen en medio del sueño generalmente se localizan en las pantorrillas, plantas de los pies o en el momento de descanso. Ellos son dolorosas si se mezcla con la condición de deshidratación. Estos suceder debido a los bajos niveles de magnesio, calcio, potasio y sodio y prolongada sesión

Vídeo con algunos remedios contra los calambres.

Como recuperarnos si se trata de un calambre que se produzca en medio de una sesión de ejercicios:

Si se nos presenta un calambre muscular, debemos de inmediatamente detener el ejercicio que se este realizando; luego realizar ejercicios de elasticidad en el músculo afectado, manteniendo la posición de alargamiento hasta que ceda la contractura y llevándolo lentamente a su longitud inicial. También se puede tratar el mismo por calor húmedo (toallas húmedas calientes),

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Fuentes

Recursos