Calendario Escolar 2017-2018

El Ministerio de Educación, pone en sus manos el Calendario Escolar, instrumento orientador de vital importancia para que el año escolar inicie y se desarrolle con motivación, entusiasmo y la organización necesaria en todos los centros educativos del país, tanto públicos como privados.

Esta herramienta de planificación del magisterio nacional constituye un gran reto para la mejora de los procesos educativos, a la vez que permite a los maestros, maestras, técnicos docentes, directivos y administrativos a proyectar de manera coherente, oportuna y sistematizada las diversas actividades pedagógicas e institucionales necesarias para alcanzar las metas pautadas en la Revolución Educativa que impulsa el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez.

Para el periodo lectivo 2017- 2018 se destacan varias acciones de primer orden en la gestión educativa, las cuales son fundamentales para impactar de manera significativa los aprendizajes de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En tal sentido, es necesario resaltar iniciativas como el programa República Digital, la política de los centros educativos sostenibles, la política de aplicación efectiva del currículo por competencias, la ampliación y fortalecimiento de la modalidad técnico profesional y la formación continua de docentes centrada en la escuela. Dichas iniciativas responden a las expectativas de mejora sustancial de la calidad educativa.

Con el desarrollo de estas políticas apostamos a mejorar la calidad de nuestros docentes y los aprendizajes de nuestros estudiantes, todo esto con mira a desarrollar las siete competencias fundamentales propuestas en el currículo vigente, a saber: la competencia ética ciudadana, la comunicativa, la de pensamiento lógico, creativo y crítico, la de resolución de problemas, la científica y tecnológica, la ambiental y de salud, y la de desarrollo personal y espiritual. Estas competencias transversales son necesarias para la formación de un ser humano íntegro en el contexto en el cual se desenvuelva.

Agradecemos a todas las instituciones, personas y autoridades educativas que pusieron su empeño para que este Calendario Escolar pueda producir el efecto requerido para la mejora de la calidad de la educación, como propósito fundamental de la Revolución Educativa promocionada por el Presidente Danilo Medina. Confiamos en el éxito del año escolar 2017-2018, pues “Son millones de historias de vidas que hoy se unen en los centros educativos para ir construyendo una nueva República Dominicana”.

Las siguientes fechas dan comienzo oficial a este año escolar 2017-2018:

  • Del 3 al 18 de agosto. Jornada de Verano – Inicio de Labores docentes.
  • El 21 de agosto. Inicio de docencia en los centros públicos y privados de todos los niveles, modalidades y subsistemas.

descargar_documento

 

Recursos