Calendario Escolar 2018-2019

El Ministerio de Educación, como cada año, pone a su disposición el Calendario Escolar, documento de información y sistematización de los procesos educativos que han de desarrollarse en todos los centros educativos del país.

Este tiene el propósito de orientar y motivar con entusiasmo la organización necesaria para el desarrollo de un nuevo año escolar de calidad para toda la comunidad educativa.

Esta vital herramienta de organización y planificación posibilita a los maestros y maestras a nivel nacional, así como al personal técnico, a los directivos y administrativos, realizar de manera oportuna las actividades pedagógicas e institucionales necesarias para poder lograr la aspiración nacional en materia educativa de una educación de calidad y al servicio de todos y todas.

Para este periodo 2018-2019 se importantizan diversas actividades en la gestión educativa que se está desarrollando, las cuales impactan de manera significativa los aprendizajes de nuestros estudiantes en todos los sentidos. Nos referimos a la implementación y desarrollo del currículo, que constituye la columna vertebral de esta revolución educativa que en la actualidad se está llevando a cabo en nuestro país.

Con el desarrollo del currículo se garantizan fielmente los fines y principios de la educación, así como formar estudiantes con las competencias fundamentales necesarias para responder de manera íntegra a las demandas que en la actualidad tiene la sociedad dominicana. Esas competencias, tales como ética ciudadana, comunicativa, de pensamiento lógico, creativo y crítico, entre otras, son necesarias para apoyar la formación de un ser humano que se constituya de referente social ente social para las presentes y futuras generaciones.

Tenemos una gran deuda social con la historia y entendemos que la implementación curricular es imprescindible en todo sistema educativo de cualquier parte del mundo y que los maestros y maestras son esa llama encendida que desde las aulas hacen realidad lo que está plasmado en nuestra carta de ruta, que es el currículo, para que se garantice su concreción y se ponga en evidencia ante la comunidad educativa en sentido general.

Año Laboral Docente:

Del 1 de agosto de 2018 al 28 de junio de 2019, (45 semanas).

Año Escolar o Lectivo

Del 20 de agosto de 2018 al 21 de junio de 2019, (42 semanas).

Recursos