Calendario Escolar 2019-2020

El Ministerio de Educación, pone en sus manos el Calendario Escolar, el cual es de vital importancia para que el año escolar inicie y se desarrolle con elevados niveles de compromiso, contando con un referente organizativo, que posibilite una práctica educativa caracterizada por la entrega motivación, entusiasmo y la alegría en todos los centros educativos.

Este documento de planificación del magisterio nacional, que incluye sus diferentes actividades a ser desarrolladas dentro del marco de la planificación de las labores docentes del Ministerio de Educación, constituye un gran reto para la mejora de los procesos educativos. Asimismo, permite a los maestros, maestras, técnicos docentes, directivos y administrativos prever de manera sistematizada y oportuna las diversas actividades pedagógicas e institucionales requeridas para alcanzar las metas aspiradas en la Revolución Educativa que impulsa el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Para el año lectivo 2019-2020 se destaca la Educación Técnica Profesional y Artes, las cuales sirven de eje fundamental para la construcción de aprendizajes a lo largo de la vida, ofreciendo así a los estudiantes la oportunidad de insertarse en el mundo laboral de manera efectiva y como entes activos dentro de la dinámica de inclusión social. Este tipo de educación procura que nuestros jóvenes puedan ver las oportunidades que les brinda el poder capacitarse y formarse logrando el desarrollo de las distintas competencias que propicia el currículo dominicano.

Priorizando esta forma de educar se procura impactar de manera directa a las familias dominicanas, pero al mismo tiempo la calidad de nuestros egresados de la Educación Técnico Profesional para incidir de esa manera en el desarrollo social del país y de su propio contexto local, provincial y nacional. En lo que concierne a los docentes, se propicia mayor compromiso y entrega de éstos para lograr que nuestros estudiantes se conviertan en referentes, tanto entre sus familiares más cercanos como entre las personas con las cuales ellos interactúan en sus diversos contextos.

Todos los esfuerzos que estamos realizando desde el Ministerio de Educación es con la finalidad de mejorar los procesos que garanticen mejor calidad de vida para nuestros actores principales: nuestros estudiantes. Cada día se les tiene que poner atención a los desafíos que nos plantea la educación en estos momentos y eso nos compromete aún más para que nuestros profesores y estudiantes puedan desarrollar las capacidades necesarias que los lleven a la construcción de un futuro auspicioso, con múltiples oportunidades y un sentido humano, y que puedan sentirse útiles a la sociedad a pesar de las exigencias actuales. Es por eso que apostamos al desarrollo de una Educación Técnica prometedora, motivadora y sobre todo, apta para brindar espacios de desarrollo sostenible en cada una de sus aplicaciones educativas.

Agradecemos los aportes de cada miembro de la comunidad educativa que puso a la disposición sus conocimientos y dedicación, para que esta edición del Calendario Escolar como instrumento de planificación esté disponible y que al ponerlo en marcha surta el efecto para el cual fue diseñado.

Descargar Calendario Escolar 2019-2020

Recursos