Características del folclore dominicano

Folclore, definición: Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. El folclore dominicano se caracteriza por la unión de elementos culturales diversos.

folclore dominicano

El campo de estudio del folclore es muy amplio. Analiza la comida, la vestimenta, la música, la artesanía, creencias, religiones, juegos, danzas, etc. Es el estudio de la cultura del pueblo para el pueblo.

folclore dominicano 3131

El folclore dominicano analiza los fenómenos culturales de la República Dominicana remontándose al período de la colonización, cuando Colón piso tierra, y ya se encontraban los aborígenes en la isla. Desde ese momento se inicia un proceso de relaciones racionales entre los unos y los otros. Desde el inicio estas relaciones fueron conflictivas, y dieron lugar a la desaparición de los primeros pobladores de la Hispaniola (como solía llamarse). Luego los españoles habitantes de la isla traen a esclavos africanos, dando lugar a otra mezcla más de costumbres y etnias.

folclore dominicano 333332

El origen del folclore se explica en el siguiente video realizado por la periodista Escarlet Mella, NoticiasSIN

Una de las características principales del folclore universal es que es anónimo, colectivo y no sistemático. No sigue un patrón específico. Ya que una de las características es la espontaneidad. El merengue es un género musical que representa parte esencial del folclore dominicano.

Historia del merengue

A continuación compartimos una serie vídeos sobre la historia del merengue:




Historia de la Bachata

Sugerencias

Sugerimos a los/as docentes que además de exhortar a sus estudiantes a investigar a nivel teórico sobre el folclore dominicano y sus características (haciendo exposiciones dinámicas, con audio visuales y demás), que desarrollen excursiones a los lugares donde más se desarrollan los fenómenos culturales y folclóricos del país.

Algunas actividades a realizar en el aula puede ser la de crear algunos socio-dramas utilizando elementos característicos del folclore dominicano.

  • Inventar danzas a partir de las danzas folclóricas.
  • Crear cantos que imiten canciones folclóricas dominicanas.

Recursos Relacionados: 

Recursos