Coloquios simultáneos: vida y obra de René del Risco Bermúdez

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, está organizando desde principio de abril un primer ciclo de coloquios simultáneos sobre la vida, y obra del escritor y poeta René del Risco Bermúdez.

La actividad se enmarca en un plan cultural extensionista previo a la XX Feria Internacional del Libro, como una forma de dar a conocer los aportes literarios y la trascendencia del escritor petromacorisano en las letras nacionales; y como parte de un amplio programa preparativo con alcance nacional para que los estudiantes de los Centros de Excelencia, liceos y escuelas públicas vayan a dicha Feria con un conocimiento previo en torno a la vida y la producción literaria de tan importante escritor.

El programa inicia en el Centro de Excelencia República de Colombia, con el Coloquio sobre René del Risco Bermúdez.  El escritor invitado es Iván García. Pautado para el miércoles 5 de abril, a las 10:00 de la mañana.

En tanto que en el Centro de Excelencia Salomé Ureña, el escritor Juan Freddy Armando hablará sobre la vida y la obra de René del Risco Bermúdez. La actividad está programada para el miércoles 5 de abril, a las 10:00 de la mañana.

El último coloquio del ciclo está concebido como un conversatorio interactivo con los estudiantes sobre el cuento “El mundo sigue, Celina”, de René del Risco Bermúdez. Se desarrollará en el Centro de Excelencia Félix Evaristo Mejía, a cargo del escritor y novelista Rafael Peralta Romero, el miércoles 5 de abril, a las 10:00 de la mañana.

El Ministerio de Educación entregará a cada estudiante una publicación en forma de cartilla de René del Risco Bermúdez, y que contiene una biografía, el cuento “En el barrio no hay banderas”  y los poemas “Belicia mi amiga”, “Oda gris por el soldado invasor” y “Una primavera para el mundo”, poema popularizado como bolero por el magistrado Fernando Casado, con música del maestro Rafael Solano.

René del Risco Bermúdez es el autor invitado para la XX Internacional del Libro. Nació en San Pedro de Macorís, 9 de mayo de 1937. Fue un poeta, cuentista y publicista dominicano y uno de los escritores más emblemáticos de un conjunto de escritores que se conocieron como “Generación del 60” (Ver biografía completa).

Tenía una fuerte sensibilidad social y el 20 de enero de 1960 fue apresado por conspirar y luchar en contra del oprobioso régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y llevado a la cárcel La 40 donde permaneció durante seis meses sufriendo torturas que le dejaron marcas y cicatrices permanentes en su cuerpo. El 14 de julio de ese mismo año fue indultado y dejado en libertad. Falleció el día 20 de diciembre de 1972 en un accidente automovilístico en el Malecón de Santo Domingo, algo que él mismo había de alguna manera previsto en su cuento “Del otro lado del día”.

Recursos