Compartiendo experiencias para el nuevo Año Escolar

Como es normal al inicio de cada año escolar los directores y directoras de los centros educativos se reúnen con el equipo docente para organizar que todo salga bien y compartir experiencias para mejorar y organizar los procesos educativos.

Compartir con todo el equipo de tu escuela las experiencias y aspectos relacionados al quehacer educativo, previo al inicio del año escolar, te llevará a tener mejores resultados en tu centro.

Es deber de cada director y directora de centro buscar alternativas que cada vez redunden más en mejorar la calidad de la educación que se lleva a los/as niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

A continuación te presentamos algunas sugerencias de actividades que puedes compartir con los maestros y maestras de tu centro antes de iniciar las clases, las que te ayudarán a desarrollar un mejor año escolar.

  • ¿Qué podemos hacer en reuniones generales, por ciclos, por grados?
  • Qué hicimos y qué queremos hacer en nuestras aulas: experiencias exitosas y expectativas ante el nuevo año escolar.
  • Aspectos del perfil de la comunidad en la que trabajamos, características y cambios, para situarnos desde el inicio del año escolar ¿Qué tal si sacamos tiempo en estos días previos, para acercarnos a los hogares de nuestros/as estudiantes?
  • Aspectos de la evaluación y rendimiento del pasado año escolar que representan retos para el presente año escolar, definidos como prioridades del año desde la dirección del centro educativo.
  • Planificación de contenidos curriculares y estrategias prioritarias por áreas y niveles durante el año, en el marco de las orientaciones y pautas establecidas.
  • Analizar y discutir los documentos marco del sistema educativo: Calendario Escolar, Modelo de Gestión para la Calidad de los centros educativos y normativas de niveles y modalidades, etc.
  • Revisar y actualizar los documentos-marco elaborados en el centro: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Reglamento. En caso de no contar aún con estos instrumentos, consensuar pautas y normas al respecto.
  • Materiales de apoyo (libros, documentos, guías, manuales, láminas, CDs…), en coordinación con la biblioteca del centro o de alguna institución próxima.
  • Agenda de temáticas mensuales de los grupos pedagógicos, según las fechas establecidas en el Calendario Escolar.
  • Hacer partícipe al Comité de la Asociación Dominicana de Profesores, y a la Asociación de Madres, Padres y Amigos de la Escuela, de las prioridades de aprendizaje y desarrollo del centro educativo.
  • Involucrar especialmente al personal nuevo en estos procesos, a fin de hacerlo protagonista de las prioridades del centro educativo.

Te invitamos a poner en práctica estas y otras pautas antes de iniciar las clases, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice de manera más satisfactoria en tu centro educativo.

Recursos