Compendio para el desempeño docente

El ingreso al proceso de capacitación, servicio y profesionalización magisterial es vital para la calidad educativa. Los siguientes documentos sirven de apoyo a dicho proceso.

Guía Específica Aplicación Estándares Profesionales y del Desempeño para Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente

Guía para el ingreso al servicio y función magisterial mediante un Proceso Selectivo o Concurso de Oposición. Es el segundo tramo procesual hacia el desarrollo de la carrera docente en el sistema educativo preuniversitario.

 

Modelo de Evaluación del Desempeño Docente Basado en Competencias

Una de las iniciativas nacionales más relevantes para mejorar la educación dominicana es la formulación de estándares de desempeño docente con el fin de evaluar la calidad de la función que desempeña el maestro en las aulas.

 

Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente

Este documento recoge y presenta el ideal y aspiraciones básicas de la calidad docente en cuanto a su profesionalismo y desempeño, en la etapa actual del sistema educativo.   Su elaboración parte del supuesto fundamental de que el factor de mayor incidencia en la calidad de los aprendizajes en la educación preuniversitaria es a su vez la calidad del personal docente que los propicia.

 


Aplicación de los Estándares Profesionales del Desempeño al Personal Docente del Ministerio de Educación

Este documento ha sido elaborado como instrumento clave para apoyar y orientar la aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño respecto a cada uno de los roles del personal docente del Sistema Educativo Público Preuniversitario del país.

 

 

Recursos