Conducción del balón (Fútbol)

Los jugadores disponen de diversas formas de conducción y manejo del balón, las cuales pueden realizarse con diferentes partes del cuerpo, o ir en múltiples direcciones. Te mostramos a continuación.

Formas de conducir el balón en fútbol

La conducción del balón es definida como:  “La acción que realiza un jugador al desplazar el balón desde una zona a otra del campo, con toques sucesivos y manteniendo control sobre él”. Es completamente necesario y básico su aprendizaje, el cual es preferible aprender desde iniciado los movimientos con este deporte; para posteriormente no abusar de la acción; sino que el jugador tenga conciencia de cuando utilizarla. Existen diferentes formas de conducción, las cuales son clasificadas por el tipo de contacto que hace el jugador en el manejo del esférico, la trayectoria que este sigue y si se tiene o no un oponente; las mencionaremos a continuación.

Diferentes formas de conducir el balón:

Dependiendo de la parte del cuerpo utilizada 

Imagen en donde se presentan los nombres y lugares del pie con las que se puede manejar el balón.

superf_1

  • Interior:
    soccer dribbling
      Es realizada con la parte interior del pie, es la forma de conducc ión más sencilla, ya que la superficie de contacto con el balón es bastante amplia; aunque no es la más rápida; para ejecutarla el jugador debe de ladear un poco la cadera cada vez que el balón es golpeado para que este pueda ir en línea recta.
  • Exterior:
    20110205212019-copia-de-art-1180218937
     Esta es una superficie de contacto que apenas se utiliza para la conducción del balón debido a la dificultad en controlar el mismo y en que resulta muy lenta.
  • Empeines interiores y exteriores: Podemos decir que son las formas más utilizadas en la conducción del balón, sin embargo es una de las que presenta más dificultad en el aprendizaje, por el consecutivo cambio de posición del pie en el uso del empeine interior y exterior, dando dirección del balón.
  • Empeine total: Se recomienda utilizarlo en de forma alternativa y en combinación con  el empeine interior y exterior; para lograr una más rápida conducción del balón.
    •  Planta:tecnica-futbol-sala-4_thumb_e   Una de sus principales características es la seguridad que ofrece en la conducción del balón, por la gran superficie de contacto que ofrece, por lo que este se encuentra muy protegido y podemos dirigirlo hacia cualquier parte. Hasta lograr un buen manejo la conducción con esta forma es generalmente lateral.

 

Muslo
 Pecho
 Cabeza
 
tecnica-futbol-sala-6_thumb_e
 
pecho
 
queensenamosjugador_4
Son partes del cuerpo menos utilizadas al momento de conducir un balón por las dificultades en su adecuado control.

 Dependiendo de la trayectoria

Si se toma en consideración la trayectoria que sigue el balón la conducción del mismo puede ser: lineal, con giros, en zig-zag y haciendo curvas.

Si tenemos la presencia de un oponente

Si en el momento de la conducción del balón existiera la presencia de un oponente la misma estará sujeta a su movimiento  y sobre todo a la protección del esférico; por lo que el desplazamiento puede ser: dorsal, lateral, frontal, sin oponente

Cosas que no debemos olvidar 

  • Practicar con todos los tipos de conducción, a fin de tener alternativas en los momentos de juego.
  • Inclinar la planta del pie al momento de contacto.
  • Controlar el balón, no que el nos controle.
  • Mantener una visión frontal y periférica del campo de juego.
  • Ir en progresión de lo más simple a lo más complicado.

Para dominar el balón

Puedes hacer algunas cosas para lograr dominar el balón como todo un profesional; pero sobre todo la práctica constante es lo que te brinda el éxito. Algunos consejos para que sea más fácil.

  • Cuando vayas a patear el balón trata de hacerlo en el lugar en donde se encuentran los cordones de tus zapatillas, cerciórate de que estas no tengan un nudo muy grande que pueda desviar la trayectoria del mismo y que tú pie este inclinado ligeramente hacia arriba. (realiza el siguiente ejercicio lanza el balón con tus manos al suelo en el momento del rebote a cierta altura, debes patearlo suavemente, para luego atraparlo con las manos y repetir la acción, varia el ejercicio haciéndolo primero con tu pie dominante y luego con el otro, cuando logres conseguirlo, agrega repeticiones hasta ver cuantas puedes hacer, ponte una meta y no pares hasta conseguirla).
  • Trata de mantener el equilibrio en el manejo del mismo, manteniendo el pie con el que no estas pateando firmemente en el suelo y las rodillas ligeramente dobladas, (en lo que logras controlar el balón puedes sacarle un poco de aire lo que hará que rebote menos y lo puedas manejar mejor).
  • Cuando utilices los muslos, procura de que el balón no salga golpeado con las rodillas; ya que te será más difícil mantener el control.
  • Si utilizas la cabeza trata de golpear con la parte de arriba (superior) de tú frente.
  • En el golpeo con los hombros, procura no golpear el balón con el brazo, ya que es considerado una falta.

Te presentamos un diagrama de circuitos de conducción del balón, el mismo fue recuperado en línea, es sumamente interesante y lo puedes implementar en tú trabajo con los estudiantes.

20110526235328-ejercicio-tecnico-16

A continuación un vídeo que muestra una secuencia de ejercicios dirigidos a que los estudiantes desarrollen destrezas en la conducción del balón, obsérvalo.

Fuentes

Recursos Relacionados:

 

 

 

Recursos