Control postural, beneficio para la salud

El Control postural permite la realización de movimientos de una forma precisa y equilibrada, consiguiendo armonía y belleza en los mismos.

El Control Postural se puede definir como la capacidad que desarrollamos de controlar las posiciones de las diferentes partes del cuerpo en el espacio, con la integración de información que recibimos a través de los sentidos y activación de sistemas en reposo o movimiento.

Los ajustes que produce el cuerpo son realizados para compensar las alteraciones que se dan en el equilibrio, ejecutadas por fuerzas desestabilizadoras.

Lograr un adecuado control Postural requiere de la intervención de los Sistemas:

  • Visual- da información poderosa que permite regular la postura.
  • Vestibular-Ubicado en el oído medio.
  • Somatosensorial-conformado por los músculos, la piel.
  • La interacción dinámica de todos da como resultado un adecuado control.
Imágenes de Hitos del Desarrollo motor a partir del primer mes.

El desarrollo de posiciones de postura adecuados hace que se eviten deformaciones en el cuerpo, sobre todo en la columna vertebral.  Imágenes de diferentes posiciones y la forma adecuada de realizarlas.

Beneficios

Adoptar una postura correcta hará que nuestro sistema muscular y óseo se encuentre en equilibrio mejorando la circulación y afectando positivamente nuestro sistema linfático y energético, lo que significará un gran bienestar para nuestra salud en general.

  1. Mayor flexibilidad.
  2. Disminución de dolores crónicos.
  3. Mayor agilidad.
  4. Mayor resistencia muscular.
  5. Piernas y abdomen más firmes.
  6. Músculos más fuertes y resistentes.
  7. Un equilibrado estado físico general.
  8. Tiene un gran impacto positivo para quienes practican algún deporte.
  9. Protege la columna vertebral de posibles daños o lesiones

¿Qué hábitos de higiene postural puedo aplicar?

Ejercicios regulares. En general es positivo para el cuerpo y la mente, el practicar alguna actividad física, además de ayudar a fortalecer nuestros músculos, nos ayuda a generar endorfinas las cuales producen bienestar.
Columna en postura correcta. Evita mantener por mucho tiempo la columna en posiciones que no se sienten naturales y en las cuales la estás forzando y sientes incluso cansancio o dolor, debes mantener la espalda derecha con los hombros hacia atrás.
Protección adecuada. Si cargas peso recuerda siempre usar tus rodillas, con la espalda recta, levanta el peso con los músculos de tus cuádriceps y tus brazos, nunca apoyes el peso en tu espalda.
Posición. No permanezcas mucho tiempo en la misma posición o mantengas largos períodos de descanso.
Lo más importante es no adoptar posturas al movernos o incluso cuando permanecemos en reposo, que no sean fisiológicamente naturales a nuestro cuerpo.
Ejercítate. Si vas a hacer ejercicio o practicar algún deporte, calienta antes tus músculos y evitarás lesiones.
Recuerda que el cuidado de tu cuerpo te ayuda a tener una mejor calidad de vida, así que no esperes más y aplica estos consejos, tu cuerpo te lo agradecerá.

Te recomendamos practicar adecuadas posturas con tus estudiantes.

Fuentes

  • http://es.scribd.com/doc/23603168/CONTROL-POSTURAL-Y-EQUILIBRIO#scribd
    http://www.vidaprofesional.com.ve/blog

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