Cuarto Campeonato Internacional de FIRST Lego League (FLL) un espacio para desarrollar competencias

Con el objetivo de inspirar y motivar a nuestros futuros líderes tecnológicos, se llevó a cabo el pasado sábado 5 de mayo y el domingo 6 en Santo Domingo el cuarto Campeonato Internacional de FIRST Lego League (FLL) en el país y el Caribe.

FIRST Lego League (FLL) es un programa STEM, para niños de 9-14 años y fue realizado en el Colegio Carol Morgan donde participaron cerca de 800 estudiantes, dentro de los cuales 35 equipos fueron provenientes de 30 escuelas públicas,  las cuales 10 fueron del interior del país, distribuidos de la siguiente manera:

  • 2 equipos de Salcedo
  • 4 Equipos de San Pedro de Macorís
  • 1 Equipo de Barahona
  • 1 Equipo de Jarabacoa
  • 1 Equipo de Moca
  • 1 Equipo de La vega.

 

Escuelas Ganadoras FLL 2018

 

  • Entrenadores/ mentores: Josily Luna

Centro educativo Laura Vicuña

Reconocimiento al entrenador cuya dedicación, paciencia, orientación y devoción han sido claramente identificadas por parte los jueces.

 

  • Premio Novato del año (Rising Star):

Equipo: H2O Technology

Centro de excelencia Deportiva Prof. Alberto Byas.

Descripción:

Reconocimiento al equipo que participa por primera vez y obtiene un buen desempeño en todas las categorías de la competencia.

 

  • 2do lugar premio al Diseño mecánico del Robot:

Equipo: ELV Robots

Centro educativo Laura Vicuña

Descripción:

Este premio reconoce a un equipo que diseña y desarrolla un robot mecánicamente sólido que es duradero, eficiente y altamente capaz de realizar las misiones del desafío.

 

  • 1er lugar premio a la Programación:

Equipo: Huellas 3.0

Escuela Salesiana San José

Descripción:

Reconocimiento al equipo que ha utilizado los mejores principios de programación, incluyendo un código claro, conciso, y reutilizable que permite a su Robot enfrentarse a las misiones del Desafío de forma autónoma y consistente.

 

  • 1er lugar premio Gracious Professionalism:

Equipo: Artemisaver

Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro

Descripción:

Reconocimiento al equipo cuyos miembros muestran respeto absoluto tanto hacia ellos mismos como hacia otros equipos en todo momento. Han demostrado que tanto la competición amistosa como la victoria conjunta son posibles, dentro y fuera del terreno de juego.

 

  • 2do lugar premio Gracious Professionalism:

Equipo: True Bots

Centro Educativo María Auxiliadora, Moca

Descripción:

Reconocimiento al equipo cuyos miembros muestran respeto absoluto tanto hacia ellos mismos como hacia otros equipos en todo momento. Han demostrado que tanto la competición amistosa como la victoria conjunta son posibles, dentro y fuera del terreno de juego.

 

  • 1er lugar premio a la Solución Innovadora:

Equipo: Aquatifics

Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro

Descripción:

Reconocimiento al equipo que ha utilizado recursos variados para tratar de comprender a fondo y solucionar el problema identificado.

 

  • 1er lugar premio a la presentación:

Equipo: CONSTRUNID

Escuela Parroquial Cristo Rey

Descripción:

Reconocimiento al equipo que ha sabido comunicar el problema que han identificado de forma efectiva, tanto a los jueces como a otras personas interesadas.

 

  • 2do lugar premio a la Investigación:

Equipo: Smart Creators

Centro Educativo María Inmaculada

Descripción:

Reconocimiento al equipo que ha utilizado recursos variados para tratar de comprender a fondo y solucionar el problema identificado.

El Evento

El evento, igual que en años anteriores fue posible gracias a la participación de más de 200 voluntarios, 40 jueces de competencia, y todos nuestros patrocinadores. Este año igual que en el 2017, participaron en el programa equipos de Haití, Martinica, Guadalupe y Bahamas.

El tema de este año fue: El Ciclo humano del agua. Este tema está siendo desarrollado de igual forma en el actual ciclo de competencias por más de 280,000 estudiantes a nivel mundial.

Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana, se encuentran el Dr. Abraham Dauhajre, Manuel Lezcano, Rossy Founder de Lezcano, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, Yasmin Chaljub, y Eduardo Ventura.

El programa First Lego League (FLL) tiene tres componentes:

  1. Proyecto Científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.

 

  1. Robótica Educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.

 

  1. Valores Centrales: Presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.

 

Mediante el diseño de desafíos anuales en torno a temas específicos que varian cada año, los estudiantes están expuestos a posibles carreras afines, además de consolidar los principios de STEM que naturalmente vienen de participar en el programa FLL y por supuesto desarrollar sus competencias científico-tecnológicas.

 

Sobre FIRST: For Inspiration and Recognition of Science & Technology
(Para la Inspiración y el Reconocimiento de las Ciencias y la Tecnología):

FIRST fue fundada hace 26 años con el propósito principal de inspirar y motivar los jóvenes hacia carreras de ciencias, tecnología e ingeniería. Con sede en Manchester, New Hampshire y sin fines de lucro, FIRST desarrolla programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al mismo tiempo, los ayuda en el desarrollo de su auto-estima, el conocimiento, y habilidades para el resto de sus vidas. Mundialmente FIRST cuenta con cerca de 500,000 estudiantes, y opera en más de 90 países.

 

Sobre FUNDECITEC: Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología

El objetivo principal de la Fundación sin fines de lucro FUNDECITEC es la implementación y ejecución de programas dirigidos a inspirar y motivar a la juventud Dominicana y de otros países hacia las ciencias y la tecnología. Fundada en el 2014, FUNDECITEC es el Socio Operacional de FLL en República Dominicana.

Recursos