04 de enero – Día mundial del Braille

Este día tiene el objetivo dar la importancia a los derechos de las personas con discapacidad visual para garantizarles la educación y comunicación.

En esta fecha se conmemora el aniversario de Louis Braille, quien inventó el sistema. A partir del año 2019 comienza su celebración, con la intención de crear conciencia sobre su uso.

¿Qué es el sistema Braille?

Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

Es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de lectoescritura lo usan las personas con discapacidad visual visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

¿En qué consiste?

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
En braille, las letras se representan en una matriz de 2 x 3 puntos llamadas celda braille, la cual utiliza combinaciones de puntos en relieve para formas las diferentes letras.

 Veamos el siguiente video para entenderlo mejor:

¿Quién fue Louis Braille?

Nació el 04 de enero de 1809 en Coupvray, Francia. Fue un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

Pese a su prematura discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento. Para conocer más detalles sobre este interesante personaje, veamos el siguiente video:

Para poner los subtitulos en otro idioma:

Paso 1, nos dirigimos a la pestaña configuración del video

Paso 2,  seleccionamos “subtitulos“,

Paso 3,traducir automaticamente” y seleccionamos el idioma, en nuestro caso el español

Recursos