Tu cuerpo por dentro: respiración y circulación

El corazón forma parte del aparato circulatorio y los pulmones del aparato respiratorio. Veremos en el siguiente artículo que te mostramos las funciones que realizan estos dos órganos en nuestro cuerpo.

El corazón

El corazón es un órgano muy importante que está ubicado entre los pulmones.

Es un músculo que nunca deja de funcionar, porque si se detiene nos morimos. El corazón no es más grande que un puño cerrado.

Gracias a la fuerza con que el corazón late, la sangre puede correr por todo el cuerpo. El sonido del corazón es rítmico y constante, se parece al  del tambor: tam,  tam

Debemos cuidar nuestro corazón  realizando ejercicios, consumiendo alimentos saludables  y evitando  el cigarrillo y el alcohol.

Te mostramos el siguiente recurso, para que escuches y aprendas como funciona el aparato circulatorio.

 Los pulmones

Son dos órganos que se encuentran ubicados dentro de nuestro pecho y son como dos globos que se inflan y desinflan cada vez que inspiramos y  espiramos el aire.

Cuando entra el aire, lo hace por la nariz, cargado de oxígeno, luego pasa a un tubo que se llama tráquea, continua hacia a los bronquios y de ahí se reparte a los pulmones. De los pulmones pasa a la sangre y se reparte por todo el cuerpo.

Al respirar, hacemos que a nuestros pulmones  entre oxígeno del aire y cuando botamos el aire que estaba en los pulmones, sale dióxido de carbono. actividades para ver como funciona el aparato respiratorio.

Observa la infografía siguiente, para aprender más, sobre que ocurre en nuestros pulmones, cuando respiramos y cuando botamos el aire.

Aquí te presentamos una infografía donde podrás aprender más, sobre la respiración y a la vez vas realizando algunas actividades, con la ayuda de tus padres o maestros.

Enlaces relacionados

Fuentes

Recursos