Cuidados del aparato “Locomotor”

Para movernos y desplazarnos necesitamos el trabajo en conjunto de huesos y músculos, los cuales conforman el aparato locomotor.

El aparato locomotor es una estructura compleja que esta formado por el sistema oseo (huesos, cartílagos y articulaciones) y el sistema muscular (músculos y tendones). Nuestro cuerpo debe de tener huesos y músculos sanos para poder funcionar de forma adecuada y que tengamos calidad de vida; para esto debemos de cuidarlo. Ahora bien como podemos hacerlo.

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Evita lesiones que afecten los músculos y los huesos, caídas bruscas, golpes contundentes, abrasiones y lastimaduras.


Las caídas y sus concecuencias

El ejercicio físico: es fundamental en el cuidado del Aparato Locomotor, ya que estos se encargan de fortalecerlo, crea también la facilidad para poder utilizarlo de forma ágil; ahora bien antes de dedicarnos a ejercitarnos lo primero debemos de hacer es estirarnos y hacer un breve calentamiento; esto prepara el cuerpo y la mente para la carga extra que va a recibir el cuerpo, además de que evita lesiones.

Una correcta postura

Mantener una postura correcta previene tortícolis, escoliosis, lordosis. cuando adoptamos posiciones inadecuadas comprimimos algunos órganos de nuestro cuerpo que se van lastimando, además que provocamos deformaciones en los huesos y articulaciones.

Nuestra columna vertebral  es una estructura sumamente compleja va desde la cabeza (la cual sostiene), pasando por el cuello, la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. como podemos cuidarla: Manteniendo la cabeza erguida, la espalda recta, sentarnos correctamente, chequear la forma de levantar pesos del suelo y procurar dormir con la espalda recta.

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Los pies son de sumo cuidado ellos son los encargados de soportar todo el cuerpo, use  zapatos que le den soporte y no le queden apretados, si tiene algún problema de salud con los mismos visite el ortopeda o al podólogo.

Imágenes con las formas correcta e incorrecta de sentarse, acostarse, cargar la mochila y demás útiles escolares.

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No es adecuado llevar peso excesivo en las mochilas, ya que esto deforma la espalda y provoca fuertes dolores en la misma; trata de distribuir el peso.

La alimentación: Esta es de suma importancia en el mantenimiento de los huesos y músculos ya que de lo que ingerimos es que estos sacan sus nutrientes. Por tanto te recordamos hacer una dieta adecuada. La pirámide alimenticia es un gráfico que esta diseñado para mostrarnos de forma fácil los alimentos básicos, que deben ser de consumo diario y de consumo ocasional.

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La higiene es fundamental (te remitimos a que veas el artículo acerca de hábitos de higiene). Trata de mantenerte lo más aseado posible.

Toma ciertos cuidados al realizar ejercicios físicos; no realices ejercicios si tienes algún músculo lastimado, busca a tiempo remedio en caso de tener problemas, momentáneamente cubre la parte lastimada con hielo y mantenla inmóvil.

Fuentes

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