El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Los autores de este documento son especialistas del BID en temas laborales y tecnológicos. Nos ofrecen datos interesantes sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

En dicho documento se responderán preguntas como:

  • ¿Desaparecerán nuestros trabajos ante la llegada de los robots?
  • ¿Qué deberían estudiar los jóvenes hoy para tener éxito en el mercado laboral del mañana?
  • ¿Cómo cambiará esta transformación tecnológica la forma en que trabajamos?
  • ¿Ayudará a combatir el grave problema de la informalidad o, por el contrario, hará que empeore?

En esta primera entrega sobre El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe el BID presenta el tema de la serie desde una perspectiva general. En primer lugar, abordamos las dos grandes tendencias que, en su opinión, marcarán el próximo mercado de trabajo: el tsunami tecnológico y el envejecimiento demográfico. Sus posibles impactos en el mundo laboral, serán de gran relevancia para los países de América Latina y el Caribe, de los que se ofrecen algunos datos interesantes con los que impulsar esta discusión. Por último, se presenta qué acciones o estrategias se pueden activar para enfrentar este escenario todavía incierto.

El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, busca agregar nuevos datos que permitan reflexionar sobre cómo la región puede aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que se plantean alrededor de este tema.

El futuro del trabajo tiene formidables repercusiones económicas, sociales y políticas a nivel mundial y, en especial, para los países de América Latina y el Caribe, donde va a ser un tema particularmente importante, dado que la región se encuentra en un momento bisagra: las decisiones tomadas hoy pueden cambiar el destino de los países, de sus trabajadores y de todo su sector productivo.

La siguiente imagen te llevará al conocer en detalle estas interrogantes que tanto tiene que ver con nuestro futuro.

 

 

Recursos