El deporte rey: “Fútbol”

Considerado en este momento como el deporte más popular del mundo, “El fútbol” ha ido ganando terreno a través del tiempo convirtiéndose en un fenómeno de popularidad que cada día gana más seguidores.

Historia del Fútbol

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego “natural” con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como “Ts’uh Kúh”, y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el “Epislcyros” griego, del cual se sabe relativamente poco, y el “Harpastum” romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.

Para el el 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales para este deporte. Años más tarde (1928), en Amsterdam durante el  Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado organizó una competencia que se denominó: “la Copa Mundial”, realizando posteriormente el  Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, resultando ganadores  La Selección Uruguaya, la cual venció a la Selección Argentina 4 a 2.

Datos Curiosos 6_futbol

  • Primer gol olímpico Cesáreo Onzari, juego entre Argentina y Uruguay, 2 de octubre de 1924.
  • País participante en todas las finales: Brasil (15 veces).
  • El jugador que más ha participado y ganado en Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970, Edson Arantes do Nascimento (Pelé).
  • La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el siglo IV a. C. antes de Cristo.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, Brasil se propuso hacer el mejor torneo de la historia y construyo el gigantesco estadio Maracaná, con capacidad para 200.000 personas.
  • A los 28 segundos de haber comenzado el juego, Oribe Peralta de la Selección de fútbol de México, marco el gol más rápido en juegos olímpicos durante la final contra la Selección de Brasil, encuentro que finalizó a 2-1 a favor favor de los mexicanos, dándoles la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

imagen blog 2

El Fútbol fue introducido en República Dominicana de mano de los Europeos, sobre todo de los inmigrantes y viajeros Españoles que llegaban al país después de la guerra civil ocurrida en España; conformándose dos equipos el PINDU y el Cóndor, los cuales tenían jugadores europeos y dominicanos.

La Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUT), fue fundada en el año 1953, haciendo su afiliación a la FIFA en 1958, en ese momento se conformaron los siguientes clubes:  el “España”, el “Español”y después se organizaron otros clubes también integrados por españoles, portugueses, ingleses y franceses, como el “Iberia”, el “Sporting” y el “Oriental”. En el año 1964 la FEDOFUT se afilió a la CONCACAF, un año después es implementado a nivel nacional con su introducción a nivel escolar, colegios y barrios populares.

El 6 de agosto de 1970, se fundó la primera Asociación de Fútbol de Santo Domingo, en la actualidad se encuentran 32 asociaciones a nivel nacional, con categorías de primera y segunda división.

La mejor clasificación que hemos tenido en el ránking de la FIFA, se consiguió en octubre del año 2013, cuando quedó como la segunda mejor selección del Caribe, en esa ocasión detrás de cuba y la séptima selección de la CONCACAF  (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Hasta el momento la selección del país no ha participado en ninguna Copa Mundial.

Fuentes

Recursos Relacionados:

Recursos