Descanso y actividad física

Así como la alimentación y el entrenamiento es importante para nuestro cuerpo, el descanso debe ser parte fundamental de la rutina de ejercicios ya que este permite al cuerpo recuperarse física y mentalmente.

El descanso es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere y responda mejor ante los entrenamientos. De hecho el rendimiento conseguido esta directamente relacionado con un buen descanso.

Los músculos no pueden estar todo el tiempo en estado de tensión es necesaria su relajación. cuando se hace ejercicio estos reciben una carga de trabajo que hace estén en estrés producto del esfuerzo realizado.

Aportes del correcto descanso

Descansar nos da un espacio a nivel físico y emocional, que es completamente necesario para lograr un adecuado balance en nuestro cuerpo. Un descanso efectivo nos aporta:

  • Reducción del estrés a todos los niveles.
  • Aumento de la testosterona, básico en el deportista.
  • Recuperación muscular.
  • Renovación de la energía y vitalidad.
  • Se produce un estado más positivo en sentido general.

¿Cómo y cuánto descansar?

Hemos oído hablar hasta el cansancio de las 8 horas de sueño reglamentarias que deben de tenerse en el descanso nocturno; pues si nuestras abuelas tenían razón el cuerpo efectúa procesos metabólicos y neuromusculares durante el sueño que influyen luego en la calidad de nuestro entrenamiento.

Los deportistas de élite que deben de trabajar su cuerpo durante largas sesiones de entrenamiento se les recomienda descansar hasta por 10 horas seguidas.

Ahora bien lo ideal es que si vas a realizar actividad física lo hagas durante el día; ya que existe una cantidad de hormonas que son activadas luego de realizar ejercicio,esto hace que el ritmo cardíaco se eleve, lo que ocurre más rápido en las noches, posteriormente es necesario un intervalo de tiempo para volver a la normalidad lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño.

Aunque no lo percibes el cuerpo cuando esta durmiendo activa la segregación de la Melatonina, la cual es una hormona que entre otras cosas sirve para mejorar el sistema inmunológico, aumentar las defensas, prevenir la alteraciones del ciclo de sueño-vigilia (ritmo cicardiano). También la hormona del crecimiento hace que se incremente el desarrollo muscular.

Descanso activo

El descanso activo es una forma de recuperación en donde se hace una actividad ligera de ejercicios en los cuales el nivel de intensidad es muy mínimo; puede ser una rutina aeróbica, estiramientos, masajes, u otra recomendada. Tiene como propósito eliminar toxinas alojadas en el cuerpo.

El Dr. Fernando Sarráis, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, explica porqué es importante descansar. También habla sobre los dos tipos de descanso, físico y psíquico.

Recomendaciones

  • No trabajar los mismos grupos musculares más de dos días seguidos.
  • Tratar de hacer un intervalo entre sesiones de entrenamiento.
  • No ingerir alimentos pesados dos horas antes de irnos a dormir.

Fuentes

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