Día del Artista Plástico

En nuestro país se celebra hoy el Día del Artista Plástico ,consagrado oficialmente mediante decreto a instancias del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), institución que celebra una semana cultural en torno a las artes plásticas alrededor de este día.

Un gran día para celebrar la creatividad por vocación de cientos de dominicanos  que plasman  a través de un lienzo la belleza de la vida en todas sus dimensiones.

Como cada año es propicio resaltar el trabajo que realizan estos artistas del lienzo que más que la creatividad realzan la belleza interna en cada obra de arte que elaboran con tanta pasión.

Algunos de los artistas plásticos dominicanos que gozan de popularidad son: 

Guillo Pérez: Ícono del arte dominicano y caribeño. Guillo Pérez escudriña el paisaje y lo reconstruye a partir de una serie de símbolos que propios de su cultura y de su pueblo. La palma, la caña, la choza campesina y sobre todo el gallo de pelea, son tomados como elementos compositivos que cimientan sus estudios cromáticos. Guillo Pérez es consagrado por la crítica como una de las personalidades más emblemáticas del arte moderno en la República Dominicana. 
Joaquín CipriánEscultor dominicano conocido por sus grupos familiares realizados en bronce y agrupados en torno a una figura paternal, central y señera que nos recuerda los retratos de familia de principios del siglo XX. Sus obras han sido exhibidas en Helsinki, Francia, Canadá, Miami, Ecuador, Martinica y en el Museo de Arte Moderno del pais. Una escultura monumental de su autoría forma parte del parque escultórico conocido como Paseo del Boulevar 27 de Febrero.
 Leopoldo NavarroNació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza. A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad. 
José Ramírez CondeNació el 24 de Septiembre de 1940, en la ciudad de Baní, y falleció en 1987, en la ciudad de Santo Domingo. Fue un artista de recia cultura en el medio de las artes plásticas dominicanas y utilizaba una gama de colores amarillos, rojos, verdes, sepias y acres, en acentuada heterogénea factura. Su pintura plantea además el desarrollo de una conciencia social y política. 
Ada BalcácerPintora dominicana maestra de varias generaciones de artistas plásticos. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha ganado diversos premios nacionales e internacionales.
América OlivoAmérica Olivo pertenece a una nueva generación de jóvenes artistas dominicanos que con una formación segura y profunda, ya están empezando a señalar en el medio artístico dominicano una renovación de la imagen, y de las emociones estéticas. 
Rosa Maria AcevedoArtista Plástica graduada en la Universidad Mundial Dominicana en 1991, obteniendo el titulo de Lic. en arte y diseño. En 1995 estudio diseño en Altos de Chavónn, en 2002 ingreso como estudiante a la plaza de la cultura en Bonao. Ha participado en las ultimas colectivas del grupo de Santos de Palo de Bonao.
Orlando MenicucciMaestro de la plástica dominicana cuyas imágenes nos seducen casi de manera subliminal y sin darnos cuenta nos conducen a un mundo etéreo, primigenio y espiritual donde el alma encuentra sus refugios primeros. 
Dustin MuñozArtista plástico egresado de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV). Sus obras de arte se encuentran en colecciones públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero. 
Bismarck VictoriaEscultor dominicano cuyas esculturas se imponen visualmente en el espacio urbano. Pocos artistas utilizan como él instrumentos provistos por la ciencia y la tecnología avanzadas para lograr fines altamente creativos y de gran presencia y plasticidad. 
Amado MeloArquitecto, Pintor, Escultor, Dibujante, Vitralista. Aborda un lenguaje surrealista en su obra con gran fuerza y vitalidad. Esta representando a la Republica Dominicana en el famosos proyecto de arte publico Los United Buddy Bears que estan haciendo un recorrido mundial donde han visitado 22 ciudades y ha sido visto por mas de 23 millones de personas. Berlin, Sydney, Tokio, Viena, Jerusalen, El Cairo, Buenos Aires, Helsinski, son algunas de las ciudades visitadas por los United buddy.
En este día, mediante decreto 597-10, del presidente Leonel Fernández se entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, desde el año 2010, “a ser conferido a la obra de toda una vida de una figura cimera de la pintura, la escultura o cualquiera de las otras ramas de las artes plásticas en la República Dominicana”.

Recursos