Día del Internet Seguro. ¿Qué hacer para protegernos?

Este 6 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, el cual tiene como propósito principal, concientizar a nuestros niños, adolescente y jóvenes sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y positivo de esta herramienta tecnológica.

Cada año este evento utiliza un lema que ayude a alcanzar el propósito de esta celebración, el lema de este año es: Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo”.

En Educando queremos compartir algunas recomendaciones para que tu navegar por esta autopista llena de diversas informaciones, buenas o malas, falsas o verdaderas, etc., debemos tener el cuidado necesario para no ser víctima de las diferentes situaciones que se pueden presentar. A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones que servirán para navegar de forma más segura, estas son:

Actualiza el sistema operativo y aplicaciones

Todos los sistemas operativos cuentan con herramientas para mantener actualizados sus equipos. Y son de uso obligado porque incluyen actualizaciones de seguridad contra amenazas conocidas. Tan importante -o más- que lo anterior es la actualización de aplicaciones instaladas a las últimas versiones ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa, con especial incidencia en algunas como Java, Adobe Flash o Reader.

Contraseñas seguras

Contraseñas como “1234567, tuprimernombre123, el nombre de tu cuenta de correo, etc.” para acceder a las redes sociales, correo electrónico,  redes wifi, entre otros, se están exponiendo a que cualquier intruso pueda descifrarlas y acceder a nuestra información y ser víctimas de diferentes crímenes cibernéticos.  La siguiente lista creada por TeamViewer incluye 5 reglas a seguir a la hora de crear una contraseña segura.

  • Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta: Si siempre utilizas las mismas credenciales en todas las cuentas, en el momento en el que una cuenta sea comprometida provocará que el resto sean vulnerables y estén en riesgo.
  • No utilices información personal identificable: Tener varias contraseñas seguras puede resultar un problema a la hora de recordarlas. Muchos usuarios tratan de hacer más sencilla la tarea usando nombres y fechas con significado personal. Sin embargo, los cibercriminales pueden utilizar la información publicada en internet y en redes sociales para adivinar contraseñas basadas en este tipo de información.
  • Cambia tus contraseñas regularmente: Aunque estés utilizando una contraseña segura, es importante cambiarla de forma regular. Puede pasar un tiempo antes de que te des cuenta de que tu cuenta ha sido comprometida, por lo que es importante cambiar las contraseñas regularmente. Puedes establecer un periodo determinado para cambiar tus contraseñas y no olvidarte de hacerlo.
  • No compartas tus contraseñas: Una contraseña es una frase o palabra secreta por definición, por lo que es importante mantener discreción a la hora de compartirla.
  • Utiliza autenticación de dos factores: Utilizar contraseñas robustas es un gran primer paso, pero es importante añadir una capa extra de protección como la autenticación de dos factores. Esto se traduce en incluir un segundo factor de seguridad a la hora de entrar en tu cuenta además de la contraseña predefinida, el cual normalmente sería un código de seguridad generado mediante otra aplicación en tu teléfono móvil.

Evitar redes wifi públicas

Cuando nos conectamos a una red wifi pública puede tener serios inconvenientes  y problemas de seguridad: por un lado el spam que te puede llegar a cambio de una conexión mediocre, pero, sobre todo, por la alta posibilidad de que alguien decida aprovechar ese punto abierto de acceso para entrar en tu dispositivo, coger toda la información que nunca querrías que cogieran o incluso llevar a hacer operaciones financieras en tu nombre.

Autentificación en dos pasos: este sistema de seguridad persona evita que nuestro datos estén vurnerables ante los ataques a los que nos exponemos en la red. Para conocer en qué consiste accede al siguiente post: Autenticación en dos pasos: qué es, cómo funciona y por qué deberías activarla.

Realiza copias de seguridad

Siempre vamos a estar expuestos a cualquier tipo de ataque, ya que la seguridad en la web 100% no existe. Por eso es sumamente importante realizar copias de seguridad de nuestra información personal o corporativa de nuestros equipos. Por eso es necesario utilizar un servicio de almacenamiento en la nube, como son: Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, entre otros.

Sentido común

Además de estas recomendaciones, debemos utilizar el sentido común, la prudencia es la mejor de las herramientas contra estos ataques, no visitar ni descargar archivos de sitios desconocidos, no abrir correos electrónicos extraños, etc. pueden ayudarnos significativamente a tener un acceso seguro.

Recursos