Día del Inventor

Hoy 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, fecha que honra a todos los investigadores que cada día descubren todo aquello que nos facilita la vida.

La idea de conmemorar esta efeméride fue del inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, quien quiso rendir honor en la fecha de su cumpleaños a la ingeniera, inventora,  actriz y modelo australiana, Hedy Lammar.

Lammar fue la creadora del espectro ensanchado, técnica de modulación empleada en telecomunicaciones, que fue patentada el 11 de agosto de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial.

Lammar, conocía de los horrores del régimen nazi, cedió los derechos de la patente al ejército de Estados Unidos. Ella consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

De origen judío, Hedy Lamarr no solo fue una inventora afamada, sino que para muchos ha pasado a la historia también como la mujer más bella del cine. Guapa e inteligente, lo que le llevó a afirmar lo siguiente: “Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior”.

Entre los inventos de Lammar, destacan el conmutador de frecuencias, Precursora de la telefonía 3G, Sistema de comunicación por radio, Sistema de control remoto de torpedos, y es considerada tambíen la precursora, junto con el compositor George Antheil, de implatar las bases para el desarrollo del moderno bluetooh y el WiFi

Entre otros objetivos, el Día del Inventor Internacional trata de promocionar la inventiva, aunque no en todos los países se celebra el mismo día ni homenajea a la misma persona. Por ejemplo en Argentinatiene lugar el 29 de septiembre en recuerdo del inventor del bolígrafo, Ladislao José Biro; y en EEUU el Día de los Inventores Nacionales es 11 de febrero, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison

 

 

Recursos