Día del Maestro, 78 años de Celebración

El país celebra hoy el día de esos profesionales que entregan su corazón en las aulas, para llevar a la sociedad dominicana el pan de la enseñanza.

Hace 78 años en la República Dominicana cada 30 de junio se conmemora una fecha memorable en honor al trabajo de tantas personas que a diario entregan lo mejor de sí en las aulas de nuestras escuelas y centros de estudios, formando a los hombres y mujeres que se preparan para servir a la nación.

Mediante la resolución no. 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordoñez que se consagra “El Día del Maestro en la República Dominicana”, en honor al natalicio del profesor Juan Boch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos de América latina.

A pesar de que en el calendario no figura como un día festivo, instituciones como el Ministerio de Educación de la República Dominicana y  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que es la organización sindical de docentes más importante del país, realizan actividades diversas en decoro a la celebración de esta importante fecha, al igual que escuelas y colegios y  hacen referencia a la labor perseverante de quienes cargan en sus hombros la delicada labor de enseñar.

El Día del Maestro se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo en diferentes fechas, siendo junio el mes que coincide con la celebración de países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Aunque desde 1994 la Unesco declaró el 5 de octubre el día mundial de los docentes.

 Celebrar de una u otra manera el “Día del Maestro” es reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo del país..
“Lo que una escultura es para un bloque de marmol, la educación es para el alma humana”.-Joseph Addison.
Fuente: Revista Nuestros Hijos

Recursos