Día Internacional del Internet Seguro

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2020 se celebrará el 11 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema 2020 “Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”, nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

 

Internet segura, compromiso de todos

Los diferentes colectivos de la sociedad también aportan su granito de arena para velar por el interés común, con distintas acciones que garanticen la seguridad al utilizar Internet:

  • La industria tecnológica. Cada aplicación y dispositivo posee opciones de protección frente a los riesgos y estas mejoran continuamente; por ejemplo, opciones de privacidad en redes sociales, verificación en dos pasos para acceder a las cuentas o alertas de tiempos de uso en las aplicaciones.
  • Ciudadanos y empresas. Se involucran demandando funciones y herramientas que garanticen el bienestar digital del usuario, en especial de los menores de edad por ser más vulnerables.
  • Las familias. Conscientes de que es nuestra responsabilidad como usuarios, cada vez solicitan más servicios, contenidos positivos y de calidad para los menores.
  • El entorno educativo. A través de actividades socioeducativas en el aula, fomentando la concienciación entre los alumnos, los más vulnerables en la Red.
  • Entidades implicadas. Desde Internet Segura for Kids, de INCIBE, se ofrecen numerosos recursos para integrar la seguridad. Este tipo de ejercicios en el entorno escolar brindan beneficios de aprendizaje multidisciplinar, conectando diferentes materias y áreas de conocimientos mientras normalizamos el uso responsable de la tecnología.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Informática Educativa, trabaja en varios programas tecnológicos, para beneficio de estudiantes y profesores,  que buscan modernizar la labor docente en las escuelas públicas del país, cuyo objetivo principal es la de promover la formación de un ciudadano digital.

Dentro de los programas que ha introducido la institución en los centros de estudios, en especial los de Jornada Escolar Extendida, además del Internet Seguro, se encuentran Robótica Educativa, las aplicaciones móviles Pruebas Nacionales Dominicanas, Duarte en tu Móvil, Héroes Próceres y Figuras de Nuestra Historia, Prueba Docentes, así como el programa CompuMaestro, que benefició a 9 mil maestros y clubes de chicas a nivel nacional.

Actualmente dentro del programa Uno a Uno perteneciente a República Digital Educación los y las estudiantes que reciben su computador previo a ser entregados los equipos, reciben una charla sobre el uso seguro del internet y el cuidado del equipo a la fecha hemos impactado a 742 Centros Educativos para un total de 366,135 estudiantes del territorio nacional.

 

Fuentes:

https://www.consumer.es/

www.is4k.es

Recursos