Día Internacional del PI, guía para docentes

Miles de personas festejan hoy el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática.

Se celebra hace 26 años, cada vez en más países del planeta. El día de Pi (π), la constante matemática, es quizás la única celebración que refiere a un número.

Este número irracional que pertenece a los números reales y cuyo valor aproximado es 3,1415926535897932384, se conoce desde hace más de 4.000 años y suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes, mientras es alabado por los matemáticos.

Se le define como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro. Se trata de un número irracional con una representación decimal que nunca termina.

En 1988, el físico Larry Shaw que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco  y tuvo la ocurrencia de fundar esta celebración, escogiendo la fecha precisamente porque el 14 de marzo, es el 14.3 aunque en el sistema estadounidense en que se pone por delante el mes, resulta siendo 3.14.

A lo largo del día los seguidores del número Pi se reunirán para comentar anécdotas en torno a este número e intercambiarse postales y tartas conmemorativas. Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y otras personas se reúnen para recitar todos los dígitos que se saben de memoria. Además, debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 1:59 horas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración del día de Pi e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas.

Otro día señalado en el calendario de los amantes de las matemáticas y del número Pi es el 22 de julio de cada año. La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857… un número muy cercano al valor real de pi. Es por ello que cada 22 de julio se celebre el “Día de Aproximación a Pi“.

Descarga la siguiente guía didáctica para trabajarla en tu clase

descargar_documento

 

Recursos