Día Internacional de la Francofonía

La comunidad francófona abarca una gran variedad étnica y cultural. Es la ocasión donde los millones de francófonos de los cinco continentes celebran su idioma y la diversidad que representa la francofonía.

Esta fecha fue escogida en relación al 20 de marzo de 1970, día en que se creó la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT, por sus siglas en francés) en Niamey (Nigeria), que hoy en día se conoce como Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Es en 1998 que la Organización proclama el 20 de marzo como día Internacional de la Francofonía.

En su origen, el término francofonía refería a francófono, “persona que habla francés”, pero hoy va más allá y alude a las acciones que promueven la lengua francesa y los valores que transmite, sin importar el país en el que se realicen.

El colonialismo francés fue el responsable de extender el idioma por todo el mundo, incluyendo al continente americano, en los siglos XVI y XVII. Esto hizo que la presencia del francés no fuera igual en todos los países: mientras en algunos es la lengua oficial, en otros, tal vez sea la lengua materna de gran parte de la población, pero no la oficial y en otros, sólo se usa en la difusión cultural. Esto significa que no todos los estados miembro de la OIF son necesariamente francófonos totales.

Es la quinta lengua más hablada en todo el planeta y la única, junto con el inglés, en estar presente en los cinco continentes. Lengua de trabajo en las organizaciones internacionales, es la segunda lengua más aprendida en todo el mundo. Es la 4ª lengua de internet, la 3ª lengua del mundo de los negocios y la 2ª lengua de información internacional en los medios. Todas aquellas personas del mundo que de una u otra forma utilizan o conviven con la lengua francesa celebran en esta fecha.

PAÍSES FRANCÓFONOS (por continentes)
  • 3.1. Europa (5) Francia. Bélgica. Suiza. Móna.co. Luxemburgo.
  • 3.2. América (2) Canadá. Haití.
  • 3.3. Asia (1) Líbano.
  • 3.4. África (24) Benín. Burkina Faso. Burundi. Camerún. Chad. República Centroafricana. Comoras. República del Congo. …
  • 3.5. Oceanía (1) Vanuatu.

Para celebrar el día de la Francofonía, se organizan alrededor de 1 500 eventos en todo el mundo, en 70 países, más de 100 ciudades. Se moviliza una red de cooperación y de acción cultural como son las Alianzas Francesas, los planteles de enseñanza francesa en el extranjero y los operadores franceses de la cultura y de la educación; quienes se sienten orgullosos de formar parte de esta red y ser embajadoras de los valores de la democracia y los Derechos Humanos.

Cada año, más de 464.000 personas, de todas las edades, asisten a las Alianzas francesas, y más de 6 millones de personas participan en sus actividades culturales.

Se establece una jornada en los días que anteceden a la fecha para desarrollar actividades a todo lo largo del mundo francófono, tales como concursos de juegos de palabras, espectáculos, festivales de cine, encuentros literarios, jornadas gastronómicas, exposiciones…y un sinfín de oportunidades para compartir los distintos aspectos del idioma.

 

Fuentes:

www.afsd.net/

 www.diplomatie.gouv.fr

Recursos