Día Internacional de Las Niñas en las TIC

La celebración del Día Internacional de Las Niñas en las TIC, que es el cuarto jueves de abril, este año el jueves 25, fue instituido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con el objetivo de que las mujeres jóvenes de todo el mundo, se interesen por carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Carreras como ingeniería, desarrollo de software, mecatrónica, etc., y este busca además,  alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades, respecto a la inserción al mundo laboral, que pueden tener en este campo.

El Ministerio de Educación, a  través de la Dirección de Informática Educativa con la colaboración de la Dirección General de Género, promueven la celebración de este día con el fin de alentar a las niñas y las jóvenes hacia la realización de estudios relacionados con la tecnología, con el interés de contribuir a la mayor representación de las mujeres en este sector de actividad.

El estudio “La equidad de género en la educación básica” realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), dio como resultado en el 2009 que las niñas en primaria se desempeñaban en las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas igual, y a veces hasta con mejores notas que los niños, sin embargo, en la adolescencia se empezaba a marcar un desinterés al respecto.

“¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género en la República Dominicana”,  diagnóstico realizado por el CIPAF en 2011, destacó que este desinterés corresponde a asuntos culturales, tales como, la constante promoción o aceptación por defecto y a modo natural, de que las carreras técnicas y las ingenierías son para los varones, al igual de creer que estos tienen mejor desempeño en matemáticas simplemente por ser chicos, entre otros aspectos relacionados a la concepción del rol de la mujer en la sociedad, el cual, gracias a iniciativas como estas, se han ido superando poco a poco.

“No podemos confundir lo que es el acceso a la tecnología; que fue un tema importante en la Brecha Digital de Género en la década pasada, la cual está superada en ese punto (tener acceso a un dispositivo), a lo que es la brecha que aún existe en lo referente a la inserción de la mujer en carreras tecnológicas, tema al que no debemos restarle importancia debido a que estas carreras tienen cada vez más demanda y son mejores remuneradas.” Claudia Rita Abreu, Directora de Informática Educativa

En sentido general, está demostrado la relación entre el interés de las y los estudiantes por las carreras tecnológicas está vinculado al interés que le genere el estudio de las ciencias de las naturaleza y las matemáticas, por tales motivos,  herramientas como la Robótica Escolar buscan generar un entusiasmo especial por dichas áreas, y están catalogados, entre otros,  como instrumentos pedagógicos dentro del marco STEM (por sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingenierías y matemática), término que se ha puesto en el tapete en la educación del siglo XXI.

Más de 357,000.00 de niñas y mujeres jóvenes han sido parte de más de 11,100 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC a los largo de 171 países a nivel mundial.

No se trata de un tema local; en enero de 2016, se dieron a conocer los datos disgregados sobre empleo en profesiones tecnológicas en la Unión Europea: el 80% de los puestos eran ocupados por hombres en el 2014. En un reporte de la UIT del año pasado, se destaca que la labor de la mujer en profesiones de tecnología (“computación” específica el reporte) viene declinando desde 1991, cuando las mujeres tenían un 36% de estas plazas. En 2015 había disminuido a 25%, y para mujeres de color, el porcentaje era menor. Una cifra interesante: solo 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres. (Fuente: National Science Foundation).

 

Clubes Escolares de Chicas

Como medida para equilibrar y buscar incrementar el interés de las niñas en las TIC, el MINERD acogió oficialmente, en una convenio con la CIPAF, la formación de clubes escolares de chicas: Unos llamados e-Chicas para niñas de 5to-6to grados del nivel primario y otros, las Supermáticas para las de 1ero-6to del nivel secundario, los cuales, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (STEM) . Hasta la fecha tenemos 87 clubes en todo el país. 39 e-Chicas y 48 Supermáticas, con cuyas integrantes estaremos haciendo actividades en el marco de esta celebración.

Invitamos a fomentar la implementación de estos clubes en todos los centros educativos públicos y privados, ofrecemos la orientación necesaria mediante nuestro portal educativo http://www.educando.edu.do/portal/clubes-e-chicas-y-supermatica/ o pueden dirigirse a la Dirección de Informática Educativa en el MINERD.

Esta iniciativa de los clubes de STEM para niñas y mujeres jóvenes, incentiva el interés para que vean la tecnología y la ciencia como una oportunidad de desarrollar sus capacidades y competencias necesarias para alcanzar un empoderamiento mayor en estas áreas, además, garantizan la inclusión y contribuyen a cubrir el déficit que tiene el país y la región de técnicos/as y profesionales en estas áreas.

 

Recursos