Día Internacional de las niñas en las TIC

El cuarto jueves de abril como en ediciones anteriores, se celebra este interesante evento. En este día se busca incentivar el interés y motivación de las niñas hacia estudios enfocados a la tecnología y la ciencia.

Según los datos arrojados por el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1,000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades que pueden tener en este campo. La ITU promueve que gobierno y empresas se unan a conmemorar este día con actividades orientadas a adolescentes y estudiantes universitarias para realizar actividades que promuevan las TIC. Una cifra interesante: solo 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres. (Fuente: National Science Foundation).

Esta iniciativa es una oportunidad para que las niñas y las mujeres jóvenes vean la tecnología y la ciencia como una oportunidad de desarrollar sus capacidades y competencias necesarias para alcanzar un empoderamiento mayor en estas áreas.

Los organizadores deben sentirse libres para crear su propio programa para su evento y también pueden inspirarse de anteriores eventos de las Niñas en las TIC. El Secretario General de la UIT invita a todos los Estados Miembros y Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas a organizar eventos que atraigan al mayor número de niñas y mujeres jóvenes que sea posible. Se alienta a los Ministerios de TIC, de Educación, de Trabajo, de la Juventud, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de TIC, las Instituciones Académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Las Niñas y las Tic en Rep. Dominicana

En nuestro país instituciones como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), el Ministerio de Educación, entre otras. Han realizado significativos esfuerzos en procura de incentivar a las niñas y mujeres jóvenes a incursionar en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Desde el Ministerio de Educación, la Dirección de Informática Educativa ha desarrolló charlas/talleres sobre robótica, su característica como herramienta lúdica-pedagógica y cómo se aplica en la enseñanza de astronomía.

También los Clubes de Chicas pudieron disfrutar de una charla sobre el calendario solar y una observación solar gracias a la colaboración con la Sociedad Astronómica Dominicana. Fue importante para todo el equipo destacar las mujeres importantes en el área de la tecnología, robótica y astronomía alrededor del mundo.

Claudia Rita Abreu, Directora de Informática Educativa tratará el tema el “Origen e importancia de Día Internacional de las Niñas y las TIC” y la importancia de la creación y existencia de los clubes de chicas en el pabellón de República Digital en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro. Te invitamos a participar en esta interesante charla.

Recursos