Día de la Cruz Roja Dominicana

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra todos los años el 8 de mayo para destacar el importante papel que cumple esta institución humanitaria internacional.

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente que cuenta con más de 97 millones de miembros y voluntarios en todo el mundo. Su misión humanitaria es de proteger la vida humana en situaciones de guerra, tragedias o catástrofes naturales, garantizar el respeto de todos los seres humanos, y prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Ésta se compone de varias organizaciones independientes pero unidas al prestar atención médica, comida, vestido y refugio sin condición social, económica o de raza.

Historia de la Cruz Roja 

La Historia de esta institución comenzó en Junio de 1859 cuando se llevó a cabo la denominada “Batalla de Solferino”, en la cual se enfrentaron los ejércitos Austríacos y FrancoItalianos, conocida como una de las batallas más sangrientas de los últimos tiempos. en esa histótica fecha, murieron más de 6,000 soldados y otros 36,000 resultaron heridos, sin contar con auxilio médico.

En esa ocasión, surge la figura de Henry Dunant, un ciudadano Suizo, quien con la ayuda de las mujeres de la región, tomó la iniciativa de improvisar un campo de primeros auxilios para socorrer a las víctimas de esa tragedia. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (iglesia mayor), Durant y las mujeres del lugar les dieron de beber, lavaron y vendaron sus heridas, les distribuyeron tabaco, bebidas aromáticas y frutas.

Datos importantes 

1. El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización humanitaria que protege las víctimas de la guerra y la violencia interna. Fue fundada el 8 de mayo de 1863 por el filántropo suizo Juan Enrique Dunant quien se preocupo por el mal estado medico a los militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino en Italia.

2. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que fue creada en el año 1919, coordina todas las actividades de la Cruz Roja durante desastres naturales, y trabaja para mejorar el desarrollo de comunidades saludables y seguras.

3. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es el mayor grupo de organismos humanitarios no gubernamentales que fue establecida para coordinar acciones internacionales de socorro y promover actividades humanitarias.

Recursos