Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas

El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 23 de abril Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas.​

Celebración establecida por el Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales (inglés, francés, árabe, chino, ruso y español).

Antecedentes

El idioma inglés se ha convertido en una lengua franca, un idioma usado internacionalmente para el intercambio comercial, cultural y político. Además, después del Chino Mandarín, es el idioma más hablado en el mundo.

Esta influencia se ha extendido por todo el globo terráqueo al punto que diversas organizaciones internacionales la han adoptado como lengua oficial. Tal es el caso del Comité Olímpico Internacional y las organizaciones que regulan la aviación civil y el transporte marítimo. No es de extrañar que el inglés sea el idioma que más se estudia como segunda lengua, al punto que los sistemas escolares de muchos países lo incluyen en sus programas de educación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se encuentra ajena de esa influencia. El hecho de que su sede está en Nueva York, EUA, prácticamente obliga a sus trabajadores a dominar ese idioma además de los otros 5 idiomas oficiales de la organización.

Celebración

El 23 de abril de 1616 el mundo perdió al poeta, dramaturgo y actor de teatro mas influyente del idioma inglés: William Shakespeare. Ningún otro autor inglés ha tenido la influencia cultural que tuvo Shakespeare; influencia que ha trascendido las barreras del tiempo, las culturas y los idiomas.

Para conmemorar este día, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento aprobó celebrar el 23 de abril el Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas.

Forma parte de la iniciativa anunciada el 21 de febrero de 2010, por el Departamento de Información Pública de la ONU con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, para crear los Días de las Lenguas de las Naciones Unidas.

Bajo la iniciativa, la Sede de las Naciones Unidas celebra seis días dedicados a cada uno de los idiomas oficiales, incluido el inglés.

Para su celebración, la ONU lleva a cabo eventos culturales que promueven el idioma a través de su música, arte, poesía, comidas típicas, obras de teatro y la reproducción de películas clásicas. Así mismo, los institutos de enseñanza del idioma inglés alrededor del mundo realizan actividades de promoción mediante folletos, volantes, pancartas, además de otras actividades recreativas. También, las embajadas y consulados de los países anglófonos por lo general también llegan a cabo alguna actividad en la comunidad.

 

Fuentes:

www.ecured.cu

www.onu.org

Recursos